www.mallorcadiario.com
Armengol visita las reservas marinas de El Toro y Malgrats
Ampliar

Armengol visita las reservas marinas de El Toro y Malgrats

Por Redacción
miércoles 21 de septiembre de 2022, 19:38h

La presidenta del Govern, Francina Armengol, ha expresado este miércoles el compromiso del Govern con la protección de las reservas marinas de El Toro y Malgrats, durante una visita a la zona a la que también han asistido representantes de las cofradías de pescadores y entidades conservacionistas.

Hasta ahora, la superficie total de estas dos reservas marinas de interés pesquero era de 227 hectáreas. Con la unificación y ampliación hasta la punta de Cala Figuera, se llega a las 2.952 hectáreas, es decir, 13 veces más que la superficie actual.

En la reserva marina de interés pesquero se regulan las actividades de extracción de flora y fauna marina y las actividades subacuáticas. La unificación y ampliación de la reserva extenderá a un área mayor la recuperación de los recursos pesqueros que se ha producido en las reservas existentes, provocará un incremento sustancial de las poblaciones de peces comerciales del suroeste de Mallorca y favorecerá el sector pesquero y artesanal y las actividades económicas relacionadas con la observación de peces.

Francina Armengol, acompañada del alcalde de Calvià, Alfonso Rodríguez Badal, además de la consellera de Agricultura, Pesca i Alimentació, Mae de la Concha, y el conseller de Medi Ambient i Territori, Miquel Mir, ha visitado la reserva marina después de que el pasado 5 de septiembre el Govern unificara y ampliara las dos reservas de El Toro y Malgrats.

LIDERAZGO

Armengol ha subrayado que Baleares es "líder en toda España" en cuanto al volumen de hectáreas protegidas de reservas marinas, y ha destacado que las poblaciones de peces y especies vulnerables aumentan "muchísimo" con estas reservas. "Ésta es la línea adecuada para reforzar, potenciar y proteger nuestra biodiversidad marina", ha declarado.

Así, la líder del Ejecutivo ha incidido en que trabajan en la línea marcada por Europa sobre la protección de los océanos, con el objetivo de llegar al 30 por ciento de zonas marinas protegidas en 2030 y al 10 por ciento con alta protección. "Vamos por buen camino, pero se deben continuar dando pasos valientes hacia este objetivo", ha afirmado, añadiendo que el Govern está "absolutamente comprometido" con ello.

Por su parte, la consellera de Agricultura, Mae de la Concha, ha explicado que las reservas de interés pesquero son fundamentales para que "la pesca sobreviva" y que las especies autóctonas "proliferen y sean cada vez más abundantes". Además, ha recalcado que más allá de su delimitación geográfica beneficia también a las aguas colindantes.

ENTIDADES CONSERVACIONISTAS

Al acto han asistido, además de los responsables políticos, representantes de la Federación de Cofradías de Pescadores de Baleares y de las cofradías de Palma y Andratx, además de entidades conservacionistas como Marilles, Save the Med, GOB y la Sociedad de Historia Natural de Baleares.

Marilles, aunque cree que la ampliación es "motivo de celebración y un paso en la buena dirección", ha realizado algunas puntualizaciones "antes de que se desate la euforia".

"La ampliación de la reserva de El Toro-Malgrats se ha quedado coja, porque no llega hasta la Illa del Sec y sa Porrassa, tal y como se había propuesto y defendido desde el primer momento", han declarado en un comunicado.

Según ha indicado la entidad conservacionista, sólo un 7,5 por ciento de la superficie de la nueva reserva ampliada es zona de alta protección. Además, aunque Baleares está por encima de la media estatal en zonas marinas protegidas, sólo un 0,2 por ciento de la zona marina altamente protegida lo está como zona integral.

Por ello, creen que la Comunidad conseguirá el objetivo del 30 por ciento en 2030 "sin problema e incluso lo superará", pero para lograr el objetivo del 10 por ciento altamente protegido "tendrá que multiplicar por 50" las áreas que tiene actualmente.

Suscríbase aquí gratis a nuestro boletín diario. Síganos en Twitter y Facebook. Toda la actualidad de Mallorca en mallorcadiario.com.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
Compartir en Meneame