www.mallorcadiario.com
Llucmajor se convertirá en un punto de referencia de la fotografía con la apertura del centro Toni Catany
Ampliar

Llucmajor se convertirá en un punto de referencia de la fotografía con la apertura del centro Toni Catany

viernes 16 de octubre de 2020, 21:36h
La presidenta del Govern, Francina Armengol, acompañada de la consellera de Presidencia, Cultura e Igualdad, Pilar Costa, y de Miquel Bezares, presidente de la Fundación Toni Catany, ha visitado este viernes, junto al alcalde de Llucmajor, Eric Jareño, las obras de construcción del Centro Internacional de Fotografía Toni Catany, que finalizarán, si se cumplen las previsiones, en junio de 2021.

Una vez acabada la visita, Armengol ha querido dejar patente el compromiso del Govern con el proyecto y agradecer el trabajo realizado por el Ayuntamiento de Llucmajor y el Consell de Mallorca y, según ha indicado, "muy especialmente, el impulso y el empuje de la Fundación Toni Catany, que ha hecho posible la consolidación del proyecto".

La presidenta ha recordado que el sueño de Catany, fallecido en Barcelona en octubre de 2013, era que el centro de Llucmajor fuera un espacio de promoción de la fotografía y que, al mismo tiempo, sirviera para hacer difusión de su archivo y de su obra. "Tenemos que agradecer la generosidad de Toni Catany con esta tierra, con estas islas, al cedernos, como lo hizo, este legado para que podamos disfrutarlo", ha afirmado Armengol.

EL PROYECTO INTEGRA TRES VIVIENDAS

El arquitecto de la obra, Josep Lluís Mateo, del estudio Mateo Arquitectura, que ha acompañado a los responsables políticos durante la visita, ha explicado el estado actual de las obras y cómo será el proyecto definitivo. El edificio del Centro Internacional de Fotografía Toni Catany integrará tres viviendas ubicadas en la calle de Convent 31 (la casa del fotógrafo Tomàs Monserrat) y 33 (denominada sa Trinxa), y en la antigua calle de Cardenal Rossell 4, propiedad de Catany. Esta vía pública de Llujcmajor ha cambiado de nombre recientemente y ha adoptado el de 'Fotògraf Toni Catany', en homenaje al artista.

El nuevo equipamiento será un centro de interpretación de la obra de Catany donde se conservarán el archivo y la colección del autor, formados por 100.000 diapositivas y negativos suyos y otras 2.000 fotografías positivadas, también pertenecientes a su legado particular.

FOTOGRAFÍA CONTEMPORÁNEA

Además, acogerá cerca de 300 obras de fotógrafos contemporáneos que forman parte de su colección personal y el fondo fotográfico de Tomàs Monserrat (Llucmajor, 1873-1944), cámaras antiguas y una biblioteca en fotografía. En este sentido, el emplazamiento se convertirá en el centro de referencia de la divulgación de la fotografía en Baleares.

En la visita de este viernes también han participado la delegada de la Presidencia para la Cultura, Catalina Solivellas; la directora general de Coordinación, Yolanda Garví, y la regidora de Educación, Empleo y Cultura del Ayuntamiento de Llucmajor, Xisca Lascolas.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

Compartir en Meneame

+

0 comentarios