Tras casi un mes de negociaciones, el Congreso de los Diputados ha sometido este miércoles a votación las propuestas formuladas por la Comisión para la Reconstrucción Social y Económica, destinadas a definir actuaciones y medidas para mitigar los efectos suscitados por la crisis que ha traído consigo la alarma sanitaria del Covid.
Los cuatro documentos debatidos en el Congreso han corrido una suerte desigual. Tres de ellos, concretamente los referidos a propuestas sobre economía, sanidad y Unión Europea, han salido adelante. En cambio, las iniciativas elaboradas por la Comisión en el ámbito de las políticas sociales no han logrado el apoyo parlamentario que precisaban.
En el marco de política sanitaria y europea, el margen obtenido por la Comisión ha sido amplio gracias al emblemático acuerdo que este pasado martes alcanzaron al respecto PSOE y PP después de muchos meses de desencuentros y enfrentamientos en torno a los criterios con que debe abordarse la crisis del Covid.
Sin embargo, la capacidad de entendimiento de socialistas y populares se limitó a esos dos dictámenes, ya que los otros dos documentos de la Comisión (economía y políticas sociales) mostraron nuevamente las profundas divergencias entre las dos formaciones políticas con un mayor número de representantes en la Cámara.
LA PROPUESTA ECONÓMICA, APROBADA POR UN SOLO VOTO DE MARGEN
El dictamen económico se ha salvado de la quema ‘in extremis’ y con un solo voto de margen: 169 a favor y 168 en contra. La luz verde a la propuesta ha sido posible gracias al apoyo de Ciudadanos y de algunos de los socios de investidura del Gobierno de coalición que integran PSOE y Unidas Podemos. A cambio, los socialistas han debido aceptar la inclusión de determinadas mociones, como la supresión de la regla de gasto a lo largo de 2020 o la posibilidad de que las comunidades autónomas y los ayuntamientos puedan utilizar sus remanentes económicos para hacer frente a gastos derivados de la gestión de la crisis sanitaria.
En cambio, a los dos socios de Gobierno les ha resultado imposible que el cuarto dictamen, referido a políticas sociales, obtuviese el apoyo parlamentario suficiente. En este caso, Ciudadanos ha expresado su oposición a las propuestas a causa de su disconformidad con el trato injusto que, a su juicio, se otorgaba a la escuela concertada. Finalmente, el resultado fue de 172 adhesiones y 175 votos negativos.