www.mallorcadiario.com
FEHM celebra la jornada de mercados emisores
Ampliar
FEHM celebra la jornada de mercados emisores

La FEHM y Turespaña celebran la XII Jornada de Mercados Emisores

La Federación Empresarial Hotelera, en colaboración con Turespaña, han celebrado este viernes la XII Jornada de Mercados Emisores en la que han participado los directores de las Oficinas Españolas de Turismo en Bruselas, La Haya, Estocolmo, París, Londres y Múnich.

Inmaculada de Benito, presidenta de la FEHM, ha sido la encargada de dar la bienvenida a los asistentes junto al subdirector General de Estrategia y Servicios al Sector Turístico, Javier Rodríguez Mañas, y la delegada del Gobierno, María Salom. La presidenta del Govern, Francina Armengol, ha sido la encargada de clausurar la jornada.

De Benito ha manifestado que “ante el momento de incertidumbre política y económica que se vive en prácticamente todos los mercados, creímos conveniente organizar estas jornadas, que ya se venían realizando en años anteriores, con el mayor número posible de consejeros de Turismo para que explicaran de primera mano cual era la tendencia de la demanda”.

La presidenta de la FEHM ha valorado positivamente los datos ofrecidos por los consejeros de Turismo, “en general la temporada 2017 se presenta bien, aunque es cierto que nos están hablando de bajadas en el mercado alemán de entre un 8% y un 12% en relación al año pasado, que fue un año excepcional. Es posible que finalmente se corrija con reservas de última hora, pero, de momento, tenemos cierta preocupación a este respecto”.

En relación al mercado británico, De Benito, ha manifestado que, además de conocer cuáles son las previsiones para este verano, “tenemos sobre la mesa dos temas de rabiosa actualidad: uno es el Brexit y el otro es el tema de las reclamaciones de ingleses que hemos tenido la oportunidad de abordar”.

En relación al proceso de salida de Reino Unido de la Unión Europea, Inmaculada de Benito, ha señalado que “en estos momentos no hay indicios de que nos esté afectando a la demanda. Es cierto que aún quedan muchas decisiones por tomar y que, a medida que avancen las negociaciones nos pueden repercutir temas como la conectividad e incluso el tema de visados, pero España está participando en las mesas de negociación y esperamos que finalmente no sea así”.
En cuanto a las reclamaciones de clientes británicos, De Benito ha anunciado que el próximo 22 de mayo “tenemos una reunión con la secretaria de Estado de Turismo y con ABTA para intentar encontrar soluciones en el corto plazo”.

Los consejeros de Turismo de las 6 oficinas que esta mañana han participado en la XII Jornada de Mercados Emisores, han avanzado las perspectivas para los próximos meses.

Felipe Formáriz Pombo, consejero de la Oficina de Turismo en Bruselas ha destacado que Baleares fue en 2016 el segundo destino turístico para los holandeses y el tercero en pernoctaciones, representando el 19% de la cuota de mercado.

En los últimos años se ha incrementado de forma importante la conectividad aérea con la apertura de nuevas rutas, en la actualidad España es el único país que tiene conexiones con los cinco aeropuertos belgas. Aunque el principal producto del turista belga es el de sol y playa, Formáriz ha destacado que “existe potencial de desarrollo en el turismo urbano o los deportes activos, principalmente ciclismo”. El consejero ha explicado que el denominado segmento cosmopolita belga, es en el que se centra la actividad de promoción de la Consejería.

Ana Román Reichmann, consejera de Turismo en La Haya ha puesto de manifiesto que Baleares es el segundo destino turístico de los holandeses que viajan a nuestro país, solo por detrás de Cataluña, y el tercer destino en número de pernoctaciones, por detrás de Canarias y Cataluña. En 2016 las islas recibieron 629.125 visitantes de origen holandés (19% del total de visitas)

La consejera ha destacado que los turistas con mayor poder adquisitivo son los que tienen más presencia entre los holandeses que visitan Baleares, a diferencia de España y el extranjero en general.

Para este verano operarán entre Holanda y Baleares 8 compañías aéreas con un total de 113 vuelos a la semana.

Octavio González Manteca, director de la Oficina de Turismo de Estocolmo, ha explicado que el turismo desde Suecia a España ha crecido en los últimos años favorecido por una buena coyuntura y la creciente oferta de vuelos. Según la Aviación Civil sueca el tráfico a España en 2016 tuvo un aumento interanual del +12,8% y para el aeropuerto de Palma de +29,2%.

Elena Valdés Fresno, consejera de la Oficina de Turismo de París ha destacado que “se prevé que el mercado siga creciendo, aunque no de manera tan alta como en ejercicios anteriores”.

Las previsiones de plazas de avión para este verano son de 617.000, lo que supone un aumento del 1,5%. La consejera ha puesto de manifiesto que la previsión es que el mercado francés siga privilegiando a los países europeos de proximidad percibidos como seguros”.

El consejero de Turismo de la Oficina de Londres, Francisco Javier, Piñanes, ha anunciado que “la temporada de invierno se ha cerrado muy bien, con un incremento importante, y para el verano va a continuar la misma línea positiva. En Baleares se prevé un aumento del mercado británico del 2% y para Mallorca del 3%”.

En relación a las consecuencias que el Brexit puede tener sobre la demanda turística, Piñanes ha asegurado que “en el corto plazo, la repercusión es puramente económica, es decir, en lo que tenga que ver con el cambio libra- euro. Es cierto que la libra se ha debilitado, y por tanto, la consecuencia primera podría ser que el turista potencial se encuentra con menos en el bolsillo y por tanto, teóricamente, gastaría menos y reduciría estancias”. Sin embargo, “en estos meses estamos viendo cifras muy positivas en términos de llegadas de turistas y de evolución del gasto turístico, tanto en el conjunto de España como prácticamente en todas las regiones. Por tanto, el efecto apenas se está notando”. Ha concluido el director de la oficina de Londres.

Álvaro Blanco Volmer, responsable de la Oficina de Turismo de Múnich, ha avanzado que, en estos momentos, las ventas del mercado alemán hacia Baleares son entre un 8 y un 12% inferiores en relación a 2016. Blanco ha destacado que “2016 fue un año muy bueno, con lo cual, repetir cifras ya sería algo espectacular”. Por otra parte, el consejero ha asegurado que “se está produciendo un fenómeno de polarización de reservas, se han realizado reservas muy tempranas y ahora el mercado está esperando a ver qué pasa”.

El consejero ha destacado que “ya es hora de dejar de hablar de número de turistas y empezar a hablar de millones de euros. Las percepciones de la economía alemana son fantásticas, y la situación está tranquila en lo relativo a España, la imagen del destino es buena, con alguna excepción muy pequeña en torno a la carestía del destino. Además, hay que tener en cuenta que ese descenso se refiere al paquete organizado y al vendido a través de agencias y de portales online, pero el viajero individual tiene una reacción más fuerte”.

Por último, Blanco ha destacado balance positivo que arrojan los meses de invierno, “ha habido crecimientos llamativos.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

Compartir en Meneame

Comenta esta noticia
Normas de uso
  • Esta es la opinión de los internautas, no de Mallorcadiario.com
  • No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
  • La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.
  • Tu dirección de email no será publicada.
  • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.