www.mallorcadiario.com

"En no pocas ocasiones la inmersión en catalán es un evidente retraso"

ana-maria-aguilo-entrevista2

Se la conoce como Reina de Twitter por su intensa labor en dicha red social. A base de mensajes de 140 caracteres, Aina Aguiló (Palma, 1971) ha ido dejando patente su parecer acerca del TIL, la inmersión lingüística o la Ley de Símbolos. Ahora, en una entrevista con mallorcadiario.com, se reafirma en que "la inmersión en catalán es un evidente retraso en no pocas ocasiones".

Así, ve el trilingüismo -aplicado en forma de TIL- como el instrumento para "conseguir la igualdad de oportunidades para todo el mundo", ya que asegura el conocimiento del inglés -"instrumento básico de futuro"- y garantiza un buen conocimiento del catalán y el castellano.

Responsabiliza a la izquierda de romper el consenso en materia educativa. "Fue el primer Govern del Pacte el que convirtió el Decreto de Mínimos en decreto de máximos en catalán. No era aquel el espíritu aprobado por el PP en los años 90. Cabe recordar que cuando el conseller de Educación era Francesc Fiol ya se pusieron en marcha programas piloto de trilingüismo. No es nada nuevo. El esfuerzo viene de lejos. Fue la izquierda cuando el PSM controlaba la Conselleria de Educación la que rompió el consenso lingüístico y dio el bandazo hacia la inmersión prácticamente absoluta en catalán", afirma a este medio.

Por otro lado, opina acerca del president Bauzá. "Es una persona extraordinaria. No lo digo para halagarlo. Es así. Trata a las personas de una manera exquisita. Además, es un hombre hecho a sí mismo. Nadie le ha regalado nada. Con mucho esfuerzo ha conseguido su farmacia. Sé que antes de ser presidente trabajaba intensamente en su establecimiento,  al cual mantenía abierto hasta las tantas haciendo un gran servicio a sus conciudadanos. Bauzá es el fruto de su propio esfuerzo, y esto molesta a mucha gente, a los que no piensan o no se comportan como él.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

Compartir en Meneame

Foro asociado a esta noticia:

  • "En no pocas ocasiones la inmersión en catalán es un evidente retraso"

    Últimos comentarios de los lectores (9)

    17830 | Misha - 02/01/2014 @ 10:24:27 (GMT+1)
    Y tiene mucha razón, es como tomarse una caja de Omeoprazol diaria...
    17828 | Concís - 02/01/2014 @ 09:46:13 (GMT+1)
    Que aquesta dona ocupi un escó en un parlament SÍ que és una mostra de subdesenvolupament.
    17826 | tofol - 02/01/2014 @ 01:13:27 (GMT+1)
    Habria que dejarse de debatir tanto sobre el idioma.y demas y dedicarse a enseñar las materias en loa idiomas elegidos por un gobierno que no olvidemos lo voto la mayoria aqui. Y al que no le guste, pues puede irse a otra comumidad o pais donde seguron le acogeran mejor.
    17825 | Sebastián - 02/01/2014 @ 00:09:54 (GMT+1)
    Soy profesor y le voy a contar uno de los múltiples casos de abandono escolar. Alumno de Latinoamérica 1 ESO perfecto español y perfecto inglés, llega a Baleares se escolariza y todas las asignaturas se imparten en catalán y evidentemente las va suspendiendo todas ya que el aula de PALIC no funcionaba adecuadamente
    17824 | Juan - 02/01/2014 @ 00:05:23 (GMT+1)
    Sr. Pep si Ud. dice que hasta ahora no había inmersion lingüística en los centros educativos es que no conoce para nada sus proyectos lingüísticos y si los conoce miente al hacer tal afirmación
    17822 | Pep - 01/01/2014 @ 23:04:29 (GMT+1)
    Paula, la inmersión lingüística en las islas era casi inexistente y el decreto de mínimos promulgado por el PP tenía como finalidad paralizar la continua españolización de las islas y que los niños de las islas conocieran la lengua y cultura propias. Por cierto ¿cuántos niños conoces que no hablen castellano? Ninguno ¿ Y cuántos niños que no hablan catalán?La mayoría. No me hables de fascismos totalitarios, cuando nuestro gobierno solo trabaja para la destrucción de nuestros 800 años de historia. Por otra parte, Aina Aguiló no tiene la capacidad ni inteligencia como para ocupar el cargo que tiene. Una persona que se guía por el odio y la fobia a la lengua y cultura catalanas no puede ser la portavoz de la consellería de educación. Una muestra de todo ello es su participación como redactora en la gramática balèá. Todo una muestra de intenciones.
    17821 | Pau - 01/01/2014 @ 22:52:20 (GMT+1)
    Tu si que tienes un evidente retraso, con inmersión o sin ella... ¡ignorante!
    17819 | Paula - 01/01/2014 @ 21:29:19 (GMT+1)
    No sé si la inmersión lingüística obligatoria en catalán es un atraso pero sí es sin duda una muestra del fascismo totalitario de los catalanistas, capaces de renunciar a que sus hijos hablen español (el 2º idioma más importante del mundo, por mucho que les duela) por no ser capaces de superar su odio a todo lo que sea España. Triste.
    17818 | Francesc - 01/01/2014 @ 20:54:14 (GMT+1)
    Según esta tipa la immersión lingüística en catalán es un evidente retraso, pero la immersión lingüística en castellano debe ser un gran avance... penoso!! En Andalucía o Extremadura lo hacen todo en castellano y tienen peores notas que los baleares, eso según el informe "Trepitja". En cambio en Cataluña con inmersión lingüística tiene resultados mejores a la media española (tampoco echan cohetes). Basta ya de manipulación política. No se puede invertir solo un 3% del presupuesto en educación (en Balears) y pedir una educación a la finlandesa donde invierten un 7%. Por favor dejen de incendiar y enfrontarse con todos los sectores que son pilares de esta sociedad (educación, sanidad, pequeño comercio, cultura) y busquen consenso para alcanzar acuerdos y lograr que nuestra sociedad avance en paz y sin división hacia la prosperidad.
  • Comenta esta noticia
    Normas de uso
    • Esta es la opinión de los internautas, no de Mallorcadiario.com
    • No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
    • La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.
    • Tu dirección de email no será publicada.
    • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.