www.mallorcadiario.com
El primer informe "Pulso turístico FEHM" señala un crecimiento de la rentabilidad hotelera del 12 por ciento pese a la bajada de casi 3 puntos en la ocupación
Ampliar

El primer informe "Pulso turístico FEHM" señala un crecimiento de la rentabilidad hotelera del 12 por ciento pese a la bajada de casi 3 puntos en la ocupación

La rentabilidad hotelera balear ha crecido durante el primer trimestre del año un 12%, un ritmo superior a la media de comunidades autónoma, sólo superada por Madrid (13,25). Asimismo, el ingreso por habitación disponible en las Islas se ha disparado un 16,8% en abril con respecto al mismo mes del pasado año.
La presidenta ejecutiva de la FEHM, Inmaculada de Benito, ha presentado este lunes el primer número del informe Pulso Turístico FEHM, una publicación que analiza la coyuntura turística de las Islas Baleares desde una perspectiva integral y que tendrá una periodicidad trimestral.

Las principales magnitudes que se analizan en el informe son el portfolio de la demanda, la actividad hotelera, la contribución al crecimiento regional y los réditos turísticos.

De Benito ha destacado que los resultados del informe ponen de manifiesto que “desde el sector empresarial se está trabajando en la mejora del producto, en el posicionamiento de las empresas y en asegurar la contribución del turismo a la generación de valor”. En este sentido, la presidenta ejecutiva de la FEHM ha señalado que, en contraposición al trabajo que se está llevando a cabo por parte de los empresarios, “en estos momentos echamos en falta una política turística integral, que aporte un conocimiento exhaustivo de la actividad turística”.

Como aspectos destacados del informe, ha hecho hincapié en el hecho de que la actividad turística ha crecido un 3,9% durante el primer trimestre del año, lo que implica “un aumento muy superior al del resto de la economía y de sectores. Estamos hablando de 16 trimestres seguidos de crecimiento, aunque se advierte una pequeña desaceleración durante los tres últimos trimestres”. Así, De Benito ha señalado que “estos datos ponen de manifiesto el papel clave que sigue teniendo el turismo dentro del crecimiento del archipiélago, con incrementos en el sector turístico por encima de los que está registrando Europa y España”.

La perspectiva es que durante 2017 se retomen los crecimientos próximos al 4%, volviendo así a la situación previa a la crisis.

En paralelo al incremento de la actividad turística se está produciendo un aumento de la dinámica empresarial. De este modo, 1 de cada 3 empresas de nueva creación y 1 de cada 5 empleos forman parte del sector de alojamiento. Las actividades turísticas registraron de enero a abril un incremento del número de trabajadores afiliados a la Seguridad Social del 8,2%, superior al del conjunto de la economía.

Otro aspecto destacado del informe es el que hace referencia a los hábitos turísticos. En este sentido, la presidenta ejecutiva de la FEHM ha puesto de manifiesto que durante el primer trimestre del año el número de turistas que llegó a Baleares se incrementó en 164.000 personas en relación al mismo periodo de 2016, de las cuales un total de 104.000 se alojaron en viviendas vacacionales y solo 4.000 lo hicieron en hoteles. Igualmente se ha incrementado un 16,6% el número de turistas que vienen sin paquete y un 0,1% el que viene con paquete. En este sentido, De Benito ha remarcado que en estos datos “está jugando un papel importante la contratación libre y el hecho de que no se esté realizando ningún control sobre el alojamiento no reglado, uno de cada cinco turistas se va a un alojamiento no reglado”.

Como conclusión, Inmaculada de Benito ha afirmado que “el verano lo afrontamos desde un panorama favorable, con niveles de ocupación más bajos, entre 2 y 3 puntos menos que el año pasado, pero con una perspectiva de generación de valor y de ingresos que nos permitan continuar con la misma capacidad de reinversión que la que se viene produciendo hasta la fecha”.

Por otra parte, ha destacado el descenso de la llegada de turistas procedentes de Reino Unido, en un primer impacto de las consecuencias derivadas del Brexit, con una bajada del 2,4%, y un repunte del mercado alemán y nacional.

Durante su intervención, la presidenta ejecutiva de la FEHM ha comentado otros temas de actualidad, tales como el anuncio de la subida del impuesto turístico en 2018 o la regulación del alquiler turístico en viviendas, que se contempla en la modificación de la Ley 8/2012 del Turismo.

En relación al primer tema ha señalado que "los mismos errores que se han cometido con la creación de impuesto se amplificarían con el incremento del mismo”. De Benito ha manifestado que “en estos momentos el sector ha podido asumir los costes de la ecotasa en una situación de demanda extraordinaria, pero pensar que este marco excepcional va a continuar en el tiempo y vamos a poder asumir un impuesto de estas características indefinidamente es no tener clara la situación en la que nos encontramos”.

La presidenta ejecutiva de la FEHM ha reiterado que la propuesta de incremento del impuesto obedece a un interés "puramente recaudatorio y a una política de compensación que siempre será insuficiente, lo único que hacemos es alimentar las ineficiencias de la administración”.

En cuanto a la modificación de la Ley de Turismo, ha señalado que “fomenta la especulación inmobiliaria porque atribuye mucho mayor rendimiento a las propiedades que pueden ser alquiladas turísticamente y, por lo tanto, fomenta la adquisición de viviendas con esta finalidad, situación que ya se está produciendo y está ocasionando muchos problemas de acceso a la vivienda”.

Igualmente ha lamentado que el proyecto de ley de regulación del alquiler vacacional otorga "poco protagonismo al uso residencial, cuando debería ser el uso predominante".

Por último ha hecho hincapié en el hecho de que se está llevando a cabo “una prohibición sobre lo que ya está prohibido sin establecer unas medidas de control adecuadas. Seguimos pensando que debe impedirse la incorporación de los plurifamiliares al sistema turístico, que ya lo está en este momento, y se debe establecer un sistema riguroso de control”.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

Compartir en Meneame


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Desarrollo Editmaker

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.