www.mallorcadiario.com
El doctor Robert Swartz, ante un grupo de docentes
Ampliar
El doctor Robert Swartz, ante un grupo de docentes

Aixa y Llaüt abren sus aulas para dar a conocer el Aprendizaje Basado en el Pensamiento

La innovación educativa a través del método del Aprendizaje Basado en el Pensamiento (Thingking Based Learning, TBL) ha tenido una cita este jueves en los colegios Aixa y Llaüt de Palma. Más de 40 profesores de muchos centros de Mallorca se han acercado a conocer el nuevo sistema en un Open Class con una decena de aulas abiertas.

Los colegios Aixa y Llaüt de Palma han reunido este jueves alrededor de 40 docentes, entre profesores y directores, de centros procedentes de toda Mallorca para que pudieran ver en la práctica una sesión del método de innovación educativa conocido como TBL, el Aprendizaje Basado en el Pensamiento, que se ha empezado a implantar este año en todos las etapas educativas. En un Open Class, así lo han llamado, celebrado esta jueves, los asistentes han presenciado clases en inglés de “Arts and Crafts” (Ideas Creativas), de “Las partes y el todo” y de “Crear metáforas”. También ha habido sesiones en castellano de “Compara y Contrasta” y “Toma de decisiones”; todas ellas aplicadas a asignaturas como Matemáticas, Ciencias o Lengua Inglesa y Castellana en Infantil, Primaria y Secundaria.


La jornada ha culminado con una Mesa redonda liderada por el creador del TBL, el doctor Robert Swartz, que se encuentra en Mallorca estos días para continuar la formación del profesorado del centro. Han participado docentes de colegios como Montesión, Ágora Portals, La Pureza de María de Manacor, el Colegio Cooperativa Son Verí Nou y el instituto Ramón Llull. Los profesores se han interesado por cómo se debe colocar a los alumnos en el aula para trabajar en cooperativo. Swartz ha explicado que lo importante es que cada uno tenga un rol y ha puesto el ejemplo de que uno sea el que escribe y otro el que exponga el resultado, pero ha insistido en que todos deben aportar ideas. Otro profesor ha preguntado si se aplica el mismo método a la hora de hacer exámenes, a lo que el doctor ha respondido afirmativamente destacando el objetivo del sistema, que es guiar al alumno para que él mismo se haga preguntas.


Una de las aulas de 1º de Primaria se ha reservado para una demostración de Aprendizaje Cooperativo, un proyecto a través del cual, en Aixa y Llaüt, se enseña a los alumnos a trabajar en grupo, el trabajo individual se convierte en una actividad para conseguir un objetivo común con los miembros de un equipo. Y en 3º de ESO se ha mostrado el Proyecto Connecta+, un programa formativo para el buen uso de Internet y las nuevas tecnologías por parte de los adolescentes que requiere la formación de padres y profesores.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

Compartir en Meneame


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Desarrollo Editmaker

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.