www.mallorcadiario.com

vivienda

Valoran la redacción de la ley aunque destacan que no es "la que nos gustaría"

La Plataforma de Afectados por las Hipotecas en Mallorca se ha concentrado este martes en favor de la vivienda digna ante el Parlament, con motivo de la votación de la primera Ley de Vivienda de las Islas Baleares.

Una reforma cuesta de media 21.429 euros

Balears es la segunda comunidad autónoma menos rentable para comprar una vivienda usada a reformar, por detrás del País Vasco y por delante de Navarra, según un estudio de Pisos.com.

Los APIs quieren una regulación como en Andalucía

El Colegio de Agentes de la Propiedad Inmobiliaria de Baleares ha destacado este lunes la modificación de las normas por las que se rigen la gestión y la intermediación inmobiliaria por parte de la Junta de Andalucía, con la aprobación de la Ley 1/2018, de 26 de abril, y ha señalado que el Govern también "se ha comprometido con incluir en el texto de la nueva Ley de Vivienda esta regulación". En concreto, se establecerá un control administrativo obligando a la inscripción en un registro público, por lo que se podrían sancionar a aquellas personas que se dediquen a esta actividad sin estar inscritas con hasta 9.000 euros en las infracciones muy graves, según un comunicado.

Josep Maria Mir, presidente de los Agentes de Propiedades Inmobiliarias (API)

Balears asiste a un crecimiento histórico, y aparentemente imparable, del precio de la vivienda. Comprar o alquilar una casa es, en la gran mayoría de casos, misión imposible y la palabra maldita burbuja vuelve a escena. mallorcadiario.com se sienta esta semana con Josep Maria Mir, presidente de los Agentes de la Propiedad Inmobiliaria, para tratar este asunto, así como la prohibición del alquiler vacacional en Palma, el mercado extranjero o el estado del sector, actualmente sin regular.

Tanto nueva como usada

El precio de la vivienda terminada (nueva y usada) subió el 5,4 por ciento en abril respecto al mismo mes de 2017 en el conjunto de España y en Balears se incrementó en dos décimas más, un 5,6 por ciento, según datos de la sociedad de tasación Tinsa.

Según datos de la sociedad de tasación Tinsa

El precio de la vivienda terminada (nueva y usada) ha subido un 2,9 por ciento en Balears y Canarias en el primer trimestre del año, si bien en marzo ha descendido un 2,3 por ciento en ambos archipiélagos, según datos de la sociedad de tasación Tinsa.

Baja el número de trabajadores en el sector

El número de visados de obra nueva en Baleares aumentó un 41,4 por ciento en 2017 respecto al ejercicio anterior, según los datos que presentó este jueves el nuevo Observatorio Industrial de la Construcción. Sin embargo, el número de trabajadores ocupados en el sector descendió en el último trimestre de 2017 un 7,4 por ciento respecto al año anterior en las Islas.

En enero se firmaron 1.614 operaciones

La compraventa de viviendas ha aumentado un 21,8 por ciento en Balears en enero en relación con el mismo mes del año pasado, con 1.614 operaciones, cifra que supone una tasa de 174 por cada 100.000 habitantes, la segunda más alta de España, solo por detrás de la Comunitat Valenciana con 190.

"Eficientes"

La Asociación de Promotores Inmobiliarios de Baleares (Proinba) ha reclamado una utilización "racional" y "eficiente" de los recursos de Baleares a medio o largo plazo para que se posible el acceso a una vivienda "digna y asequible" en el futuro.

LA USURPACIÓN DE VIVIENDA, CADA VEZ MÁS HABITUAL

La escasez de vivienda de alquiler a un precio asequible para la mayor parte de trabajadores, sobre todo en determinadas partes del territorio de Balears, ha generado una problemática social muy determinada que algunas personas han optado por resolver a su manera.

Jarabo "llamará a consultas" a miembros del Govern

Aires de crisis entre los partidos que suscribieron los Acords pel Canvi a cuenta de las enmiendas presentadas a la Ley de la Vivienda. El PSIB se ha quedado solo en sus planteamientos frente a sus socios, entre los que se ha mostrado especialmente crítico el portavoz de Podem. Alberto Jarabo ha denunciado este martes la "segunda deslealtad grave" del PSIB respecto a los Acords pel Canvi por su apoyo a la "enmienda Nadal". En los pasillos del Parlament, Jarabo ha advertido que esta "deslealtad tendrá consecuencias" y que Podem "llamará a consulta" a los miembros del Govern que han "facilitado" que el PP haya presentado esta enmienda a la futura Ley de Vivienda que "beneficia a intereses particulares".

Fondos Feder

El área de Modelo de Ciudad, Urbanismo y Vivienda Digna del Ayuntamiento de Palma llevará a cabo un proyecto de vivienda en Cala Major y Sant Agustí, que contará con un presupuesto de 750.000 euros y cuenta con la financiación de los fondos europeos Feder.

Datos del IBE referidos al mes de febrero

La firma de hipotecas sobre viviendas subió un 26,1 por ciento en Baleares en febrero en comparación con el mismo mes de 2017, más que la media nacional (13,8 por ciento), y alcanzó las 972 constituidas, según los datos difundidos este jueves por el Instituto Nacional de Estadística (INE). Además, en términos mensuales, la firma de hipotecas aumentó un 4,6 por ciento en las Islas, a diferencia del conjunto del país, donde descendió (-6,2 por ciento).

Acusan a la patronal del alquiler turistico

La entidad Endavant OSAN ha revelado este martes que ha llevado a cabo una nueva acción en Mallorca pegando una serie de carteles en la sede de Habtur, la patronal de alquiler turístico, con el objetivo de denunciar públicamente que "niegan el derecho a la vivienda a las clases populares mallorquinas". En un comunicado, la entidad independentista ha explicado que esta acción pretende denunciar la función de Habtur -antes Aptur- como representantes de los propietarios de viviendas turísticas y al entender que, tanto la patronal como su portavoz, Joan Miralles, "atentan directamente contra el derecho a la vivienda digna de las clases populares mallorquinas" al defender "una normativa de alquiler turístico sin límites".

Eivissa, la más cara

El precio de la vivienda de segunda mano experimentó en Baleares una subida del 5,5 por ciento durante el primer trimestre del año hasta situarse en 2.609 euros el metro cuadrado. En tasa interanual, los precios se han incrementado un 26,7 por ciento.

10.084 en un año

El número de hipotecas constituidas sobre viviendas en Baleares aumentó un 7,1 por ciento en 2017 respecto al año anterior, hasta sumar 10.084, según los datos difundidos este miércoles por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

En el segundo trimestre se disparó

El precio de las viviendas en Balears ha subido un 3,9 por ciento entre enero y junio, por debajo del incremento del conjunto de España, que se sitúa en el 4,3 por ciento, según los datos que este viernes ha difundido el Instituto Nacional de Estadística (INE).