www.mallorcadiario.com
1,3 millones para recuperar restos de desaparecidos durante la Guerra Civil y el franquismo
Ampliar

1,3 millones para recuperar restos de desaparecidos durante la Guerra Civil y el franquismo

viernes 15 de noviembre de 2019, 08:33h
La dirección general de Memoria Democrática del Govern balear contará el próximo año con un presupuesto de 1,3 millones de euros, según ha informado este jueves en una comisión del Parlament balear la consellera de Administraciones Públicas y Modernización, Isabel Castro.
Esta partida se destinará al desarrollo de la ley para la recuperación de personas desaparecidas durante la guerra civil y el franquismo, así como la ley de memoria y reconocimiento democráticos de las Islas Baleares.

De este modo, la conselleria pretende facilitar la indagación, localización e identificación de desaparecidos, desarrollando los mapas de fosas y regulando las acciones y actividades de localización e identificación de las personas desaparecidas.

Esta regulación, ha explicado la consellera, incluye la autorización de prospecciones, el acceso a terrenos que sean de titularidad privada, el establecimiento del procedimiento y de las condiciones para recuperar, identificar y trasladar restos y la autorización de las exhumaciones que se practiquen.

Con este fin, como establece la ley, se ha creado una comisión técnica de desaparecidos y fosas de las Islas Baleares que aprueba los planes de actuación previstos para continuar con las exhumaciones.

El año que viene se ejecutará el Plan de Exhumaciones 2019-2020 y se iniciará la redacción del Plan 2020-2021.

Con el desarrollo de la ley de fosas, así como con el derecho a la reparación y el reconocimiento a las víctimas de la guerra civil y la dictadura franquista, se señalizarán las fosas identificadas y se continuará con la colocación de "Árboles de la Memoria" que recojan la información detallada sobre la fosa.

Por otra parte, se realizará un estudio para analizar la posibilidad de crear una base de datos de ADN única que sirva para facilitar la identificación de las personas encontradas en las fosas, pero también para identificar posibles casos de niños robados durante el franquismo.

La consellera Castro ha explicado este jueves el presupuesto de su departamento, que el año que viene asciende a 68 millones de euros.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

Compartir en Meneame


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de mallorcadiario.com

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.