www.mallorcadiario.com
Sánchez se atasca en el 10N pero pide que le dejen gobernar
Ampliar

Sánchez se atasca en el 10N pero pide que le dejen gobernar

domingo 10 de noviembre de 2019, 23:56h
El PSOE gana las elecciones al conseguir 120 diputados. La candidatura pierde tres escaños respecto a abril en una nueva contienda en la que el escenario políitico se desplaza hacia el centro derecha: el PP sube notablemente hasta los 88 diputados y Vox -la gran sorpresa de los comicios- escala hasta los 52 diputados. La noche electoral deja la bajada de Podemos hasta los 26 diputados y, sobre todo, la de Ciudadanos, que no pasa de los 10 diputados. Los resultados no permiten sumar mayoría a ninguno de los bloques por lo que Pedro Sánchez dependerá de los independentistas y de los partidos regionales si quiere aspira a lograr la investidura.

El PSOE obtiene 120 diputados, tres menos que en las elecciones de abril, al conseguir un 28,09 por ciento de los votos emitidos. Los de Sánchez se dejan en estos comicios más de un millón de votos.

Tras conocerse los resultados electorales, Sánchez ha reiterado ante cientos de simpatizantes que el PSOE ha sido el ganador de estas elecciones por lo que ha subrayado que el PSOE actuará con generosidad "para desbloquear la actual situación política", destacando al mismo tiempo que su partido actuará con responsabilidad "para que esta vez sí consigamos un gobierno progresista".

Además, el presidente del Gobierno en funciones ha instado a hablar con todos los partidos políticos "incluso con aquellos que excluyen la convivencia".

Por último, ha vuelto a reiterar la necesidad de desbloquear la actual situación política para formar "un nuevo gobierno progresista encabezado por el PSOE".

Por su parte, el PP de Pablo Casado asciende de los 66 escaños de abril a los 88 de este 10N, ganando cuatro puntos del porcentaje de votos respecto a los resultados de hace siete meses. "El PP, con unos resultados que ha mejorado, decimos a Sánchez que ahora tiene la pelota en su tejado", ha asegurado ante los presentes. "Sánchez ha perdido en su referéndum, le han hecho los españoles una moción de censura. El PSOE debería pensar y valorar su futuro; España no puede esperar ni seguir esperando a sus intereses".

Vox pasa de 24 diputados en abril a 52 este domingo, situándose como tercera fuerza política del país.

Podemos se deja 600.000 votos respecto a abril para situarse en los 26 diputados. Por su parte, Ciudadanos protagoniza otra de las noticias de la noche al perder 47 diputados respecto a abril y no superar este domingo los 10 escaños que le sitúan como sexta fuerza política del país, por detrás de ERC que suma 13 escaños.

La candidatura de Junts per Catalunya suma un escaño respecto a abril al escalar hasta los 8 diputados. Los Comunes de ECP logran 7 escaños, los mismos que el PNV, que incrementa un diputado más. Bildu obtiene 5 diputados y Más País de Íñigo Errejón entra en el Congreso con 2 diputados. Las CUP también se estrenan en la Cámara Baja al conseguir 2 diputados.

El escenario no permite sumar mayorías a ninguno de los bloques.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

Compartir en Meneame

Foro asociado a esta noticia:

  • Sánchez se atasca en el 10N pero pide que le dejen gobernar

    Últimos comentarios de los lectores (1)

    194101 | Carmen - 11/11/2019 @ 08:07:30 (GMT+1)
    Gracias a Franco pierde 3 escaños, que siga exhumando...

  • Normas de uso

    Esta es la opinión de los internautas, no de mallorcadiario.com

    No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

    La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

    Tu dirección de email no será publicada.

    Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.