Modernizar el destino

210 millones de la ecotasa para promover el turismo sostenible y frenar el alquiler ilegal

El Govern destinará 210 millones de la ecotasa a turismo sostenible y control del alquiler ilegal

El Govern balear destinará en 2025 más de 210 millones de euros recaudados a través del Impuesto de Turismo Sostenible (ITS), con una apuesta destacada por reforzar el modelo turístico sostenible, combatir la oferta ilegal y modernizar destinos. Turismo, cultura y deporte se reparten un presupuesto de casi 96 millones, con el foco puesto en la contención del crecimiento y la excelencia del servicio.

La Conselleria de Turismo, Cultura y Deportes del Govern balear destinará el 24,4 por ciento de los 210,7 millones de euros procedentes del Impuesto de Turismo Sostenible (ITS) en 2025 a impulsar un modelo turístico más sostenible y a combatir la oferta ilegal. Así lo ha explicado el conseller Jaume Bauzà en la Comisión de Hacienda del Parlament, donde ha detallado que su área contará con un presupuesto total de 95,8 millones de euros, repartidos entre Turismo, Cultura y Deportes.

La Agencia de Estrategia Turística de Baleares (Aetib) gestionará unos 40 millones de euros con el objetivo de contener el crecimiento turístico y apostar por la excelencia. Según ha detallado Bauzà, las inversiones se centrarán en modernizar destinos, reducir la presión estacional, digitalizar el sector y elevar la calidad del servicio turístico.

Por otra parte, se destinará el 65 por ciento de los ingresos del ITS a medioambiente y ciclo del agua, un 7,9 por ciento a patrimonio y cultura, un 6,7 por ciento a la lucha contra la oferta ilegal, un 1,6 por ciento a innovación turística y un 0,4 por ciento a formación. Además, se habilitará una línea de ayudas de 16 millones de euros para que los ayuntamientos adquieran hoteles obsoletos.

En el ámbito cultural, la Conselleria priorizará la promoción de la lengua y cultura propias, la digitalización del sector y el apoyo a la creación artística, con una dotación de 31,1 millones de euros. En deportes, se apuesta por garantizar el acceso universal a la práctica deportiva, especialmente en la edad escolar, y reforzar los programas de tecnificación, igualdad y deporte adaptado.

CRÍTICAS DE LA OPOSICIÓN Y CELEBRACIÓN DE VOX

El PSIB y Més han reprochado que el presupuesto (en el que se encuentran estos 210 millones) no refleje los principios del Pacto por la Sostenibilidad y han acusado al Govern de mantener una promoción turística sin cambios. Vox, por su parte, ha celebrado el fin de los "chiringuitos culturales" y ha advertido que exigirá revisar protocolos deportivos vinculados a la agenda LGTBI.

Bauzà ha defendido que las cifras reflejan una apuesta decidida por la sostenibilidad, y ha reiterado su compromiso con el uso social del catalán y la contención en el crecimiento turístico como base de un modelo más equilibrado.

Suscríbase aquí gratis a nuestro boletín diario. Síganos en X, Facebook, Instagram y TikTok.
Toda la actualidad de Mallorca en mallorcadiario.com.
Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Más Noticias