17 millones de presupuesto

310 kilómetros de torrentes, despejados a la espera de riadas

limpieza de torrentes

El Govern balear ha limpiado más de 310 kilómetros de torrentes para prevenir inundaciones, destinando 17,1 millones de euros a mantenimiento. Aseguran que la limpieza reduce riesgos, «aunque no elimina el peligro ante tormentas fuertes».

El Govern balear ha hecho balance de la limpieza realizada sobre más de 310 kilómetros de torrentes, distribuidos en casi 253 kilómetros en Mallorca, más de 25 kilómetros en Menorca —incluidas las intervenciones derivadas de la DANA de 2024— y más de 37 kilómetros en Ibiza. Sólo en el primer semestre de 2025 se han ejecutado trabajos en más de 50 kilómetros.


Como refuerzo de esta línea de trabajo, en 2025 el Govern ha triplicado la partida destinada al mantenimiento y conservación de los torrentes, además de las autorizaciones a propietarios de fincas colindantes a torrentes para que puedan hacer la limpieza de sus tramos. Esta partida alcanza los 17,1 millones de euros, incluyendo 1,5 millones aportados por el ITS, 5 millones del factor de insularidad y 10,6 millones del subprograma de infraestructura hidráulica.

RIESGO DE LLUVIAS TORRENCIALES

"Limpiar los torrentes no significa garantizar que no se produzcan inundaciones, ya que las lluvias torrenciales en nuestras islas pueden concentrar en pocas horas una cantidad de agua imposible de absorber por cualquier torrente, pero lo que sí podemos asegurar es que cada metro limpiado reduce la probabilidad de que se produzcan taponamientos y desbordamientos. Por lo tanto, lo que hacemos es intentar minimizar al máximo cualquier riesgo para proteger a los ciudadanos de nuestras islas", ha asegurado la presidenta balear, Marga Prohens.

limpieza de torrentes

La presidenta, junto con el conseller del Mar y del Ciclo del Agua, Juan Manuel Lafuente, y el director general de Recursos Hídricos, Joan Calafat, acompañados por la alcaldesa de Campos, Francisca Porquer, han visitado el torrente de S’Avenc de la localidad, donde han comprobado el desarrollo de las tareas de limpieza y conservación.

"El riesgo cero no existe, y según coinciden todos los expertos, el cambio climático hará que fenómenos como la DANA sean cada vez más habituales y más intensos. Por ello, desde el Govern queremos hacer todo lo que podemos, todo lo que está en nuestras manos, para ofrecer la máxima protección y seguridad a nuestros ciudadanos y minimizar los posibles efectos de estos fenómenos en estas islas", ha afirmado Prohens.

MANTENIMIENTO Y CONSERVACIÓN

El Govern de les Illes Balears, a través de la Dirección General de Recursos Hídricos, desarrolla de forma programada actuaciones de conservación y mantenimiento en los cauces de torrentes de Mallorca, Menorca e Ibiza. Estos trabajos forman parte del servicio ordinario de gestión del dominio público hidráulico y tienen como objetivo preservar el buen estado de los cauces, evitar atascos e intentar reducir el riesgo de inundaciones durante episodios de lluvias intensas. El contrato que da cobertura a este servicio en Ibiza se renovó hace escasos meses, mientras que en Mallorca y Menorca los contratos se han prorrogado hasta final de año y próximamente se licitarán los nuevos.

Las actuaciones incluyen tanto trabajos de mantenimiento ordinario como de mejora puntual en tramos que lo requieran. Entre las tareas que se realizan están el desbroce de vegetación, la poda y tala de árboles en riesgo, la retirada de sedimentos, arrastres y otros elementos acumulados en los cauces, así como la eliminación de especies vegetales invasoras. Además, se actúa en la recuperación de márgenes deteriorados, la estabilización de taludes y la reparación de pequeños elementos estructurales.

Suscríbase aquí gratis a nuestro boletín diario. Síganos en X, Facebook, Instagram y TikTok.
Toda la actualidad de Mallorca en mallorcadiario.com.
Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Más Noticias