CaixaBank, a través de su red de servicio especializada para empresas, CaixaEmpresa, ha reunido a medio centenar de empresarios de Baleares para debatir sobre la situación económica actual y el papel del sector financiero, así como sobre los efectos de ambos en el día a día de sus empresas.
El acto, que se desarrolló en el CaixaForum de Palma, estuvo presidido por el director territorial de CaixaBank en Baleares, Joan Ramon Fuertes.
La economista Clàudia Canals, del Área de Estudios y Análisis Económico de 'la Caixa', ha desarrollado una exposición con el título '¿Es sólida la recuperación?', donde detalló las perspectivas y los riesgos de las economías global y española y dedicó un espacio a valorar la evolución del sector turístico y su repercusión en la coyuntura económica actual.
Canals ha mostrado un optimismo moderado respecto al crecimiento de la economía mundial, que presenta buenas perspectivas aunque con diferencias significativas por países. La economista de "la Caixa" repasó cómo contribuyen al crecimiento global los países desarrollados y emergentes y alertó de los riesgos para la economía que implican los conflictos geopolíticos como el actual en Ucrania.
Respecto a España, Clàudia Canals ha subrayado que aunque las perspectivas de la economía son favorables según los indicadores disponibles para los primeros meses del año, se debe mantener el esfuerzo reformador y equilibrar los ingresos y pagos del sector público. La economista del Área de Estudios avanzó que se han dado pasos significativos en la corrección de aspectos como el desequilibrio exterior, el mercado inmobiliario -cuya estabilización está cada vez más cerca-, el desapalancamiento privado y bancario y el ajuste fiscal.
En este sentido, Canals ha sostenido que el turismo es un sector clave para la recuperación de la competitividad y del crecimiento ya que España es uno de los destinos turísticos más destacados: es el tercero del mundo por número de visitantes; el segundo entre los que más ingresan por turismo y encabeza el ranking de competitividad turística cultural.
CAIXABANK, AL LADO DE LAS EMPRESAS
CaixaEmpresa puso en marcha la iniciativa, denominada 'Coffee&Break', a través de la cual pretende establecer espacios de comunicación y generar puntos de encuentro y debate con las empresas organizando una ponencia que versa sobre aspectos de la actualidad económica, financiera y empresarial. Entre 2013 y 2014, se han celebrado encuentros en San Sebastián, Burgos, Las Palmas, Ciudad Real, Sevilla, Barcelona, Girona y A Coruña.
Estas jornadas tienen muy buena acogida por parte de los empresarios asistentes por la posibilidad que representan de debatir, en primera persona, con ponentes de alto nivel. Estos encuentros se repiten este año en diferentes ciudades españolas.
Con el objetivo de profundizar en el negocio de banca de empresas, CaixaBank cuenta en Baleares con centros de asesoramiento y gestión de grandes compañías en Palma de Mallorca y Manacor, Menorca e Ibiza y Formentera. Asimismo, dispone de oficinas especializadas en pymes y de más de un centenar de profesionales altamente cualificados para apoyar al tejido empresarial balear.