Cerca de 300 personas se han acercado hoy a las distintas sedes que el Colegio de Abogados de Baleares (ICAIB) tiene en Ibiza, Inca, Manacor, Mahón y Palma para realizar consultas legales de todo tipo que han sido atendidas por más de 70 letrados de distintas especialidades.
Estos abogados han participado voluntariamente en esta Jornada de Puertas Abiertas, organizada por la entidad colegial con el doble objetivo de acercar la figura del abogado a la ciudadanía y difundir la cultura de la Abogacía preventiva. En total, estos letrados han atendido 396 consultas jurídicas.
IBIZA
Los letrados y letradas voluntarios de la sede de Ibiza han atendido a un total de 78 consultas formuladas por las 59 personas que se han acercado hasta la sede para comentar sus dudas legales.
De las 78 consultas, la mayoría son de Derecho Civil (18 de familia, 5 de sucesiones, 9 de arrendamientos urbanos, 4 de derecho hipotecario, 12 de propiedad horizontal (y 4 de contratos y/o seguros); seguidas ya a más distancia por las 13 consultas relacionadas con Derecho Laboral. También ha habido dos consulta de extranjería, 2 derecho fiscal, 6 de penal y tres de urbanismo.
La nueva edición de las Jornadas ha confirmado que entre las cuestiones que más preocupan a la ciudadanía figuran aquellas relacionadas con el derecho de familia y sucesiones, así como aquellas otras vinculadas con los arrendamientos urbanos, la propiedad horizontal y los gastos hipotecarios.
El decano del Colegio de Abogados, Martín Aleñar, ha recordado que la jornada de puertas abiertas, la decimocuarta que se celebra en Palma y la undécima en el resto de las sedes, "está pensada por y para la ciudadanía".
Se trata, ha explicado, de "acercanos al objetivo principal que nos planteamos con su organización: sensibilizar a la sociedad de la importancia que, de cara a evitar la judicialización de diversos tipos de conflictos, incluso de prevenirlos, posee la consulta previa a los profesionales de la Abogacía y la obtención de un consejo profesional cualificado".