www.mallorcadiario.com
60 médicos participan en una Jornada de expertos en Fibrilación Auricular
Ampliar

60 médicos participan en una Jornada de expertos en Fibrilación Auricular

Por Redacción
sábado 30 de junio de 2018, 20:09h

60 médicos especialistas en Cardiología y Arritmias Cardíacas han participado en un encuentro para la actualización de las recomendaciones de manejo de estos pacientes en la Clínica Rotger. El doctor Josep Brugada ha participado como ponente y además, ha recibido un homenaje por su compromiso médico con Baleares al cumplirse 25 años del descubrimiento del Síndrome Brugada.

60 médicos participan en una Jornada de expertos en Fibrilación Auricular
Ampliar

El síndrome de Brugada es una enfermedad hereditaria caracterizada por una anormalidad electrocardiográfica (ECG) y un aumento del riesgo de muerte súbita cardíaca.

En el año 1992, los hermanos Brugada, a quien este hallazgo debe su nombre, lo reconocieron como un factor determinante implicado en las causas de la muerte súbita por fibrilación ventricular, un tipo de arritmia que puede provocar el fallecimiento súbito de un paciente. Desde entonces, durante los últimos 25 años, se han descrito 5.000 casos del Síndrome de Brugada, a nivel mundial.

Entre otros síntomas el Síndrome de Brugada presenta cierta frecuencia de arritmias severas, como la fibrilación ventricular o la taquicardia ventricular, así como ritmos cardíacos más lentos de lo normal y algunos episodios de mareos o desmayos. Aunque también puede no presentar ningún síntoma y detectarse mediante la realización de un electrocardiograma.

Este y otros aspectos relacionados con el manejo de pacientes cardiópatas, afectados por Arritmias y Fibrilación Auricular han sido abordados, por el doctor Josep Brugada y otros especialistas, en una Jornada de Cardiología celebrada en la Clínica Rotger.

Jornada de especialistas en Fibrilación Auricular en la Clínica Rotger

Concretamente, el doctor Brugada ha profundizado sobre las diferentes técnicas de Radiofrecuencia y Crioablación. En la actualidad, las dos técnicas más avanzadas que existen para el tratamiento de la Fibrilación Auricular. Estos tratamientos, requieren de expertos equipos de cardiólogos especialistas y unas avanzadas salas de hemodinámica.

En los Hospitales Quirónsalud Palmaplanas y Clínica Rotger, ya se han aplicado con éxito técnicas de electrofisiología a más de 1.900 pacientes. Mediante estas intervenciones, se eliminan los impulsos eléctricos anómalos en la desembocadura de las venas pulmonares en la aurícula izquierda del corazón, en un proceso quirúrgico de breve duración y que permite al paciente, recuperar su vida normal a las 48 horas de la intervención.

Homenaje al doctor Josep Brugada

Durante la Jornada, la Clínica Rotger y el Hospital Quirónsalud Palmaplanas han entregado una placa de reconocimiento a la labor médico científica del doctor Josep Brugada, quien durante las dos últimas décadas ha intervenido a más de 1.900 pacientes en los hospitales de Baleares, y que conjuntamente con sus hermanos Pere y Ramón Brugada describió, ahora hace 25 años, el conocido como Síndrome Brugada, un factor causante de la muerte súbita. Gracias a la investigación de estos doctores, ha sido posible el tratamiento de infinidad de pacientes que mediante la implantación de un marcapasos o sometiéndose a determinadas cirugías cardíacas, han podido superar o controlar esta patología.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)
Compartir en Meneame

+

0 comentarios