www.mallorcadiario.com

8 años de legislatura. ¿Cómo está nuestra sanidad pública? Capítulo 2

jueves 13 de abril de 2023, 08:11h

Escucha la noticia

3.000 días después de legislatura del Govern, ya no caben relatos de ficción sanitaria, ante los datos de una sanidad pública con carencia de profesionales, con fuga de especialistas hacia la medicina privada por mejores honorarios y mejor conciliación con la vida familiar, con fallidas estrategias para captar y fidelizar médicos y con una asistencia sanitaria pública asimétrica y desigual (y sino que se lo pregunten a ibicencos y formenterenses). En Baleares faltan unos 800 médicos de hospitalaria y primaria y como se pueden clonar hay que poner en marcha medidas para incentivar y estabilizar a los médicos que necesitamos y en esta tarea, el Govern ha actuado tarde y de forma parcial.

Es obligado preguntarse ¿Cuál es la lista de espera en AP y en la hospitalaria? ¿Cuál es la percepción de 1.200.000 ciudadanos de la Atención Primaria? ¿Cuál es la lista de espera en las Unidades de Salut Mental? ¿Cuál es la lista de espera en las Unidades del Dolor? ¿Y para ser visto por Neurología?

Siempre he sostenido que el surf sanitario y la sobreactuación tienen efectos de dudosa eficacia propagandística, a pesar de que se utilice de forma compulsiva cuando se confronta con la realidad sanitaria que sufren los 1.200.000 ciudadanos de las Baleares.

Reconociendo mis sesgos sindicales, creo que la gestión sanitaria en estos ocho años es agridulce a pesar de haber tenido el presupuesto más alto. (unos mil millones).

Expondré hoy una gran sombra relacionada con la carrera profesional que es el mejor instrumento en la gestión de recursos humanos, que la administración puede poner en marcha para motivar, evaluar, recertificar e implicar al médico en la gestión de una cada vez mejor calidad y calidez asistencial. En la carrera profesional, hay un eje referencial que es la formación continuada acreditada, que permite y exige al médico un reciclaje continuo y continuado, que nunca se para y que es absolutamente necesario dada los avances continuos y acelerados en un área como es la MEDICINA (tecnología, terapéutica, diagnósticos, nuevas patologías etc..).

Una buena gestión sanitaria siempre implica cuidar al máximo la implementación de la carrera profesional. Médicos que se siguen formando, que se reciclan es la máxima garantía de una medicina de calidad para los usuarios. Pues bien, consumamos la triste realidad, el Govern le ha pegado un hachazo de muy señor mío a la carrera profesional del colectivo médico.

Hoy el GRAN RECORTE del Govern es el bloqueo en la convocatoria anual (desde 2018) de la carrera profesional, que supone un grave incumplimiento del acuerdo y que ha impedido que 1.150 médicos no hayan podido acceder a este derecho ni subir de nivel. El expolio retributivo alcanza, solo en el colectivo médico (sumen además las otras categorías) unos 27 millones de euros.

Esto lo interpretamos como que los millones de este gran recorte se han trasvasado al buen acuerdo retributivo de diciembre del 2022. Simebal ya hace un año que decidió hacer una demanda judicial denunciando el incumplimiento

Los médicos están muy indignados y hartos por esta nueva desvalorización y falta de respeto que supone paralizar la carrera.

Se nos avecina un verano caliente, más bien tórrido a nivel sanitario ante el déficit de médicos y de sustitutos en la Atención Primaria y volveremos a ver de nuevo urgencias saturadas y médicos desbordados y al límite.

Y seguiré insistiendo en la lamentable la actitud bunkeriana , insensible , de nula negociación y dialogo de la presidenta Armengol , en el tema de la equiparación del complemento de indemnización de residencia, liderada por la plataforma intersindical y apolítica UNISEP , que sería una óptima estrategia para captar y fidelizar funcionarios esenciales que garantizarían la igualdad y la calidad de los servicios públicos ( faltan médicos, enfermero, Tcaes, funcionarios del AGE , maestros, guardias civiles y policías nacionales ) y que comprometen a la sanidad, seguridad ciudadana y docencia de más de 1.200.000 ciudadanos. Tarjeta roja al Govern por su actitud e inacción.

UNISEP está reuniéndose con todos los partidos políticos que concurren a las elecciones de mayo, exigiéndoles el compromiso de que la equiparación del citado complemento conste de forma explícita en su programa electoral y más tarde publicará los partidos que lo adquieren.

Ya saben en derrota transitoria pero nunca en doma.

Seguirá …
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios