www.mallorcadiario.com
Ábalos dice en Palma que la Administración debe materializar el derecho a la vivienda
Ampliar

Ábalos dice en Palma que la Administración debe materializar el derecho a la vivienda

jueves 28 de marzo de 2019, 14:26h

El ministro de Fomento, José Luis Ábalos, ha defendido que la vivienda es "un derecho básico recogido en la Constitución" y ha asegurado que, por su parte, los gobiernos y administraciones públicas tendrían que "materializar este derecho a través de los servicios jurídicos".

Ábalos ha hecho estas declaraciones en la clausura de las Jornadas de Vivienda de UGT celebradas en Palma, donde también ha apuntado que "es una buena idea" plantear este tipo de jornadas "en una situación de tanto ruido premeditado e interesado" donde "se pretende no abordar los problemas de España".

"Es de agradecer que haya alguien que se esfuerce en introducir este tema tan importante en la agenda política porque es necesario confrontar propuestas sobre este tema y sobre muchos otros", ha añadido.

Así, ha explicado que "hay muchos temas que afrontar pero también muchas urgencias a las que dar respuesta" ya que, según ha subrayado, cuando llegó al Gobierno su "principal impacto" fue "descubrir que este país estaba desatendido, carente de gobierno".

Por ello, ha asegurado que "España estuvo administrada, pero no gobernada" por el PP porque "se desatendieron muchas demandas" y eso provocó que al llegar el PSOE a La Moncloa se recibiesen "muchas demandas planteadas con urgencia que requerían una respuesta inmediata".

"A nosotros se nos ha criticado tener una acción de Gobierno fundamentada en un instrumento jurídico como es el Real Decreto Ley. ¿Qué otro instrumento quedaba sino obligar a la Cámara a tener que debatir un Real Decreto Ley si todas las demás iniciativas han sido obstruidas sistemáticamente?", ha concluido.

"UN DERECHO DE LA GENTE"

Por su parte, la presidenta del Govern, Francina Armengol, ha defendido este jueves que la vivienda digna es "un derecho de la gente" y "un deber de las instituciones" y ha señalado que "no valen excusas porque los políticos están aquí para hacer que las cosas cambien a mejor".

También ha apuntado que este problema, que supone "uno de los mayores desafíos a los que se enfrenta la sociedad", debe afrontarse "de forma colectiva con la participación activa de todas las entidades económicas y sociales y de todas las instituciones".

Asimismo, la presidenta ha señalado que este tipo de conferencias, que tienen "un marcado carácter social", permiten sacar a la luz "propuestas y reflexiones muy útiles para abarcar esta problemática común".

En esta línea, ha asegurado que en Baleares "las metas compartidas y el trabajo en equipo" realizado con agentes sociales ha permitido "mejorar los servicios públicos y ampliar los derechos de los ciudadanos", así como "aumentar las oportunidades en el servicio de empleo", entre oras cuestiones.

Armengol ha recordado que este Govern ha conseguido "construir 800 viviendas de alquiler social, mejorar las ayudas al alquiler para llegar a más gente" elevando su cuantía "e incluyendo deducciones fiscales para comprar una primera vivienda".

"Sin embargo en España y en Baleares hay un reto que nos obliga a actuar con especial empeño, como es el caso del acceso a una vivienda digna y es un problema que afecta a una parte importante de la población", ha concluido.



¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

Compartir en Meneame


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de mallorcadiario.com

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.