www.mallorcadiario.com
Abiertas las ayudas para la rehabilitación energética de viviendas
Ampliar

Abiertas las ayudas para la rehabilitación energética de viviendas

Por Redacción
sábado 01 de octubre de 2022, 10:51h

La Conselleria de Movilidad y Vivienda ha abierto este sábado la línea de ayudas para promover la elaboración del libro del edificio y la redacción de proyectos de rehabilitación energética de viviendas, una convocatoria, dotada con 2,5 millones de euros y enmarcada dentro del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, financiada con fondos Next Generation UE.

Según ha informado la Conselleria de Movilidad y Vivienda, este sábado se ha publicado en el BOIB la Orden del conseller del ramo por la que se aprueban las bases reguladoras y la convocatoria del Programa 5 de ayuda para financiar la elaboración del libro del edificio existente para la rehabilitación y redacción de proyectos de rehabilitación energética de inmuebles.

Esta convocatoria se enmarca dentro del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, financiado con fondos Next Generation UE y gestionado por el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana.

El programa, dotado con 2,5 millones de euros en dos anualidades, tiene por objeto impulsar la implantación y generalización del libro del edificio existente mediante una subvención que cubra parte de los gastos de honorarios profesionales para emitirlo.

El libro del edificio describe, como auditoría energética, el estado de conservación del inmueble y el potencial de mejora de sus prestaciones; y establece un plan de actuaciones para la rehabilitación del mismo.

Este programa también tiene como objetivo impulsar la redacción de proyectos técnicos de rehabilitación integral de inmuebles, con el propósito de activar la demanda de la rehabilitación energética y de alta calidad en los edificios de Baleares y así cumplir los objetivos europeos en este ámbito.

Respecto a las cuantías de las ayudas para elaborar el libro del edificio, se ha fijado un máximo de 700 euros más 60 euros por vivienda para unifamiliares y edificios plurifamiliares de hasta veinte viviendas.

Para edificios plurifamiliares de más de veinte viviendas, la cuantía será de 1.100 euros más 40 euros por vivienda --con una cuantía máxima de subvención de 3.500 euros--.

En cuanto a las ayudas para proyectos técnicos de rehabilitación integral de edificios, las cuantías en caso de unifamiliares y plurifamiliares de hasta veinte viviendas serán de 4.000 euros más 700 euros por vivienda.

Para plurifamiliares de más de veinte viviendas, la subvención será de 12.000 euros más 300 euros por vivienda --con una cuantía máxima de subvención de 30.000 euros--.

Los edificios objeto de las actuaciones subvencionables deben haber sido finalizados antes de 2020 y tener uso residencial de vivienda en al menos el 50% de la superficie construida sobre rasante --excluida la planta baja o plantas inferiores si tienen otros usos compatibles--.

Podrán solicitar las ayudas, propietarios o usufructuarios de unifamiliares o edificios plurifamiliares; administraciones, empresas y entidades públicas; comunidades de propietarios y agrupaciones de comunidades de propietarios.

Las solicitudes podrán cursarse desde el día 2 de octubre y hasta el 1 de septiembre de 2023 de forma telemática, a través de la página web de la Dirección General de Vivienda y Arquitectura.

Suscríbase aquí gratis a nuestro boletín diario. Síganos en Twitter y Facebook. Toda la actualidad de Mallorca en mallorcadiario.com.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
Compartir en Meneame