www.mallorcadiario.com
Homenaje al deporte balear con ocasión de la entrega de los premios Cornelius Atticus
Ampliar

Homenaje al deporte balear con ocasión de la entrega de los premios Cornelius Atticus

Por Redacción
lunes 22 de noviembre de 2021, 21:00h

El Govern de les Illes Balears ha llevado a cabo el acto de entrega de los premios Cornelius Atticus correspondientes a los años 2019, cuando la ceremonia tuvo que suspenderse a causa de la pandemia, y 2020. Las distinciones han recaído en Isabel Aguilar y Mateu Cañellas (a título póstumo, ya que falleció en enero de 2020, a los 71 años) y, en la edición de este año, en Teresa Palanques y Marcel·lí Got.

Esta es la máxima distinción que otorga la Comunidad Autónoma en el mundo del deporte, y pretende reconocer la trayectoria de los condecorados en sus respectivos ámbitos de actuación. El acto ha estado presidido por la jefa del Ejecutivo autonómico, Francina Armengol, y contó con la asistencia de la consellera de Afers Socials i Esports, Fina Santiago, y el director general de Esports, Carles Gonyalons.

Durante su intervención, Armengol destacó que el Cornelius Atticus constituye "el reconocimiento a una historia vivida y dedicada a hacer más grande el mundo del deporte en Baleares". La presidenta del Govern incidió también en el hecho de que el deporte "conecta" a la sociedad con "valores muy importantes" y, además, permite que "se muevan pasiones, emociones y sentimientos".

CONDECORADOS DE 2019: ISABEL AGUILAR Y MATEU CAÑELLAS

En cuanto a los condecorados de la edición de 2019, cabe resaltar que la profesora y entrenadora Isabel Aguilar ha conseguido, a lo largo de su carrera, cuatro medallas de plata en el ámbito mundial. También ha sido monitora de gimnasias rehabilitadoras para personas con discapacidad y fundadora de varias entidades, entre ellas el Gimnasio Manacor y la Fundación AEDIM.

A Mateu Cañellas, el otro galardonado del año anterior cuya entrega de premios debió suspenderse por la situación sanitaria, se le ha reconocido, un año y medio después de su fallecimiento, a principios de 2020, su extensa trayectoria en el mundo del atletismo y el tiro de honda. En la primera especialidad, acumuló numerosas distinciones, como los campeonatos de Baleares y España, siendo, además, uno de los pioneros de las pruebas populares.

Al mismo tiempo, Cañellas se convirtió en uno de los fundadores de la Federación de Tiro de Honda y destacó como juez internacional de atletismo en campeonatos de España, diversos mundiales y las Olimpiadas de Barcelona.

CONDECORADOS DE 2020: TERESA PALANQUES Y MARCEL·LÍ GOT

Respecto a los premiados de 2020, el reconocimiento a Teresa Palanques obedece a su contribución al desarrollo del departe en su condición de promotora del patinaje artístico en Baleares. De hecho, fue la primera mujer en las islas que fundó un club de patinaje, el San Fernando. Posteriormente, puso los primeros cimientos del proyecto del Club Patín Palma y consiguió títulos provinciales, nacionales e internacionales.

Finalmente, a Marcel·lí Got se le ha otorgado esta distinción por el hecho de ser un referente para el deporte de la canasta en el archipiélago. Fue jugador y, posteriormente, entrenador del Club de Baloncesto Joventut Mariana, en su localidad natal, Sóller, entidad en la que ejerció como director deportivo durante cuarenta años ininterrumpidos. Got también fue fundador, creador y gestor de diferentes iniciativas vinculadas al mundo del deporte, como el programa 'Esport en edat escolar'.

El Govern otorga el premio Cornelius Atticus desde el año 1996 y, a partir de 2017, el certamen también incluye una distinción femenina. El nombre del galardón hace referencia al primer deportista de la historia de Baleares, un pancracista (lucha cuerpo a cuerpo) del siglo III del cual se encontró la lápida, con un poema laudatorio inscrito, durante las excavaciones en la ciudad romana de Pol·lèntia, en Alcúdia, en 1933.

En el transcurso del acto institucional de entrega de los premios, los ganadores reciben un diploma acreditativo, una reproducción de la lápida de Cornelius Atticus y un pin de plata.

Suscríbase aquí gratis a nuestro boletín diario. Síganos en Twitter y Facebook. Toda la actualidad de Mallorca en mallorcadiario.com.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

Compartir en Meneame

+

0 comentarios