Según ha informado el Tribunal Superior de Justicia de Baleares (TSJIB), la titular de la Sección de Violencia sobre la Mujer del Tribunal de Instancia de Palma plaza número 1 ha ordenado su ingreso en prisión provisional como supuesto autor de un delito de homicidio.
Fue sobre las 14.30 horas del pasado 3 de febrero cuando agentes de la Policía Nacional se desplazaron hasta el domicilio de la víctima, ubicado en el barrio de La Soledat Ahí se encontraba el sospechoso, un familiar --quien se encargó de llamar a los servicios de emergencia-- y el cuerpo sin vida de la víctima.
Los sanitarios llegaron poco después al inmueble y solo pudieron certificar la muerte de la mujer, de 27 años. En la vivienda se localizaron restos de sustancias estupefacientes que el sospechoso dijo que los dos habían consumido horas antes.
Es por ello que, según ha indicado la Jefatura Superior de Policía de Baleares, inicialmente se sospechó que la muerte podría haberse producido por una reacción adversa a las drogas.
No obstante, los investigadores del Grupo de Homicidios no descartaron otras hipótesis a la espera de obtener los resultados de la autopsia. Durante las pesquisas contaron con la colaboración del Servicio de Análisis de Conducta de la Policía Nacional.
Las pruebas forenses determinaron que la mujer presentaba lesiones en el cuello que eran compatibles con una asfixia mecánica. Once meses después, y tras recabar todas las pruebas necesarias, el pasado lunes detuvieron al hombre como supuesto autor de la muerte de su pareja sentimental.
Los investigadores han podido determinar que no existían denuncias previas por malos tratos en la pareja, aunque el supuesto homicida sí tenía antecedentes por este tipo de delitos cometidos contra otra mujer. La mujer no estaba activa en el momento de los hechos en el sistema VioGén, aunque anteriormente sí que constó, aunque por hechos relacionados con otra pareja.
El Ministerio de Igualdad ha confirmado los hechos como un crimen machista, el segundo ocurrido en Baleares en 2025 y el 47 en el conjunto de España. Desde 2023, cuando comenzaron los registros, han sido asesinadas 1.344 mujeres en España a manos de sus parejas o exparejas, 44 de ellas en Baleares.
Las víctimas de violencia machista pueden pedir ayuda todos los días y durante las 24 horas en el teléfono 016 o, en Baleares, en el habilitado por el IbDona, el 900178989. Ante una emergencia se puede llamar al 112 o a los teléfonos de la Policía Nacional (091) y de la Guardia Civil (062).








