Baleares podría perder de 66.500 a 133.000 visitantes al año por el impuesto turístico. Este es el resultado de un informe de dos Catedráticos de la UIB recien presentado.
A partir de este dato se abre la Caja de Pandora, porque no sé si a ustedes les suena a muchos o pocos esos ciento y pico de mil visitantes menos, pero traducido a euros, podemos estar hablando que nuestra Comunidad dejará de ingresar en nuestra economía muchos millones de euros, tanto a nivel público como privado.
Porque al margen del Impuesto turístico, los turistas pagan impuestos cuando compran bienes o servicios como todos nosotros, ese IVA se deja de ingresar y por supuesto ese bien se deja de vender. También podemos hablar de aquello que dicen algunos de “dejaran de venir los de menos poder adquisitivo” o quizás no, porque al turista medio que suele veranear en la Isla con frecuencia, se le puede ocurrir ir a otros destinos que se estan poniendo de moda y con muy buenos precios. Tambien es verdad que el que viene por primera vez, no desisitirá por ese motivo, pero como dice una marca comercial muy famosa en todo el Mundo “lo importante es que vuelvas”
Quiero remarcar que en esas cifras de “turistas” que nos visitan y pagan el Impuesto Turístico, está la gente que viene por motivos laborales a la Isla, están muchos familiares y amigos nuestros que nos vienen a ver e incluso nosotros mismos cuando veraneamos en nuestra Comunidad, que no nos perdona el impuesto aunque dejemos en las arcas, multitud de impuestos locales, insulares o del mismo Govern.
Habrá que recordar que si falta dinero para infraestructuras o servicios públicos, lo que nos dejaban esos turistas lo supliremos con nuestros impuestos o con subidas de ellos. Pero no se alarmen por todo esto, porque seguro que nuestros Governantes ya han pensado en todo ello, en las consecuencias positivas y negativas de poner impuestos y subirlos con facilidad, por lo que entiendo que cuando hayan leido este informe de la UIB, habrán dicho “no passa res, tot está controlat” y a otra cosa.
A que les he dejado tranquilos, no me lo agradezcan a mí por favor sino a quien corresponda.





