www.mallorcadiario.com
Advierten del aumento de estafas a través de Internet con ocasión del coronavirus
Ampliar

Advierten del aumento de estafas a través de Internet con ocasión del coronavirus

domingo 22 de marzo de 2020, 12:45h
La Guardia Civil y la Policía Nacional de Balears alertan a la ciudadanía para prevenir estafas a través de Internet con ocasión del COVID-19. Por ello, se han creado canales de comunicación para recibir información sobre estos delitos telemáticos.

Los ciberdelincuentes han intensificado las campañas de ‘phising’ con el objetivo de hacerse con los datos personales y bancarios de los ciudadanos desde el inicio de la crisis sanitaria ocasionada por el coronavirus. Por este motivo, las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado recomiendan tomar una serie de precauciones para evitar los fraudes online como: prestar especial atención al remitente de los emails recibidos, evitar abrir documentos y archivos adjuntos sobre el COVID-19 en los correos electrónicos que se reciban, recelar de solicitudes de datos de salud por Internet o no descargar e instalar aplicaciones no oficiales que tengan que ver con el coronavirus.

Además, los agentes aconsejan que, ante la menor sospecha de haber sido estafado a través de Internet, hay que comunicar lo ocurrido a las entidades bancarias.

La Guardia Civil ha habilitado una cuenta para recibir información [email protected] Mientras, la Policía Nacional dispone de otro canal, [email protected]

Por otro lado, Policía Nacional y Guardia Civil, en coordinación con las policías locales del archipiélago, realizaron ayer más de 350 controles de vigilancia en las carreteras de Balears para evitar los desplazamientos a las segundas residencias durante el fin de semana. Los agentes identificaron a más de 4.600 personas y más de 4.000 vehículos.

Se trata del mayor despliegue de dispositivos de vigilancia de vehículos efectuado en las islas por las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado en cumplimiento del Real Decreto 463/2020, de 14 de marzo, para la gestión de la situación de crisis sanitaria ocasionada por el COVID-19.

La gran mayoría de conductores demostró su solidaridad y buena disposición para cumplir las restricciones acordadas para contener el coronavirus, así como también atendió a las recomendaciones de los agentes, salvo casos puntuales como una persona que ayer se dio a la fuga en un control en Eivissa cuando se le indicó que se le iba a realizar la prueba de alcoholemia. Luego, se arrepintió y llamó a la Guardia Civil para entregarse. Finalmente, los agentes denunciaron a esta persona y la detuvieron en Cala Llonga por un delito de desobediencia grave. Mientras, en Formentera, un hombre fue arrestado por violencia de género.

La octava jornada de restricciones está transcurriendo hoy sin incidencias significativas en Balears y con amplio seguimiento por parte de la ciudadanía. Las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado y las policías locales del archipiélago continúan concienciando a los ciudadanos que transitan por la vía pública de las restricciones que prevé el Real Decreto 463/2020, por el que se declara el estado de alarma.

La Delegación del Gobierno en Illes Balears agradece la colaboración de toda la ciudadanía en el respeto y cumplimiento de las restricciones decretadas.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

Compartir en Meneame


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Noticias de Mallorca

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.