www.mallorcadiario.com
Aena gana más de 135 millones de euros en el primer trimestre del año
Ampliar
(Foto: Javier Fernández)

Aena gana más de 135 millones de euros en el primer trimestre del año

martes 30 de abril de 2019, 19:48h
Aena ganó en el primer trimestre del año 136,4 millones de euros, lo que supone un incremento del 22,7 por ciento respecto a los mismos meses de 2018, que fue impulsado por el aumento de los ingresos, ha comunicado este martes el operador aeroportuario a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).
La evolución positiva del tráfico en los aeropuertos de Aena contribuyó al aumento de los ingresos totales en un 7,3 por ciento, hasta 903,5 millones de euros, afectados por la reducción de las tarifas aeroportuarias.

La reducción de las tarifas del 2,22 por ciento desde el 1 de marzo de 2018 ha supuesto 7,2 millones de euros de menores ingresos.

El tráfico creció un 5,9 por ciento en el primer trimestre, hasta alcanzar un nuevo récord histórico de 52,8 millones de pasajeros, impulsado por los buenos datos en el sector turístico y el comportamiento del tráfico nacional.

Aena ha revisado al alza la previsión de crecimiento del tráfico para 2019, del 2 por ciento al 3,7 por ciento (con una variación de 0,5 por ciento más o menos), y estima que el impacto en ebitda sería aproximadamente de 75 millones de euros.

Además de la positiva evolución del negocio derivada del crecimiento del tráfico en el primer trimestre, se produjo una disminución del gasto financiero.

Los ingresos aeronáuticos mejoraron un 4,3 por ciento, hasta 567,9 millones de euros, mientras que los comerciales repuntaron un 13,1 por ciento, hasta 251 millones, con lo que pasan de representar el 28 por ciento del total, dos puntos más.

Este crecimiento se debe principalmente a la mejora en las condiciones contractuales de las nuevas licitaciones que incluyen rentas mínimas garantizadas (RMGA) más altas, al incremento de las RMGA recogido en los contratos vigentes y a la evolución de las ventas en los negocios operados en propio, aparcamientos y servicios VIP, que siguen mostrando una destacable evolución de sus ingresos.

El aumento en el mix de tráfico de los pasajeros de bajo coste con menor propensión al gasto, así como la incertidumbre provocada por el "brexit", siguen afectado a los ingresos de esta actividad, ha apuntado Aena.

La aportación a los ingresos de la actividad internacional fue de 56,3 millones, un 17,8 por ciento más, de los que el aeropuerto de Luton contribuyó con 53,2 millones, tras un aumento significativo del tráfico 12,1 por ciento (3,7 millones de viajeros).

El beneficio bruto de explotación (ebitda) se situó en 392,9 millones de euros, un 7,9 por ciento superior, ya que, como es habitual en el primer trimestre, está afectado por el devengo de los impuestos locales del ejercicio completo y la estacionalidad del negocio.

Los gastos de personal subieron un 8,5 por ciento (8,8 millones de euros) como resultado de la revisión salarial y al incremento de plantilla (100 altas a lo largo de 2018 y 87 en el primer trimestre de 2019).

Por lo que se refiere al flujo de caja operativo, alcanzó 583 millones de euros al cierre del período, lo que supone un aumento del 12,6 por ciento frente a 517,7 millones de euros de un año antes.

En este mismo período, la deuda financiera neta de Aena se redujo el 5 por ciento, hasta los 6.310,2 millones de euros (incluyendo la deuda financiera neta de Luton por importe de 478,6 millones de euros) frente a los 6.654,1 millones al cierre de 2018.

De esta forma el ratio de endeudamiento, medido como deuda financiera neta sobre ebitda, se reduce hasta 2,3 veces, frente a las 2,5 veces registrado en 2018.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

Compartir en Meneame


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de mallorcadiario.com

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.