www.mallorcadiario.com

La agonía del pequeño comercio de Palma

lunes 05 de diciembre de 2022, 00:00h

El pequeño comercio de Palma se enfrenta a la que es probablemente la situación más dramática de los últimos años. Si bien el número de cierres aún no es masivo, sí son constantes los ceses de actividad que se han convertido en un persistente goteo que afecta a todo tipo de tiendas, desde comercios emblemáticos a negocios de menor tradición. Ayudas como la del reparto de bonos de descuento para incentivar el consumo han sido bien recibidas, pero no se han mostrado suficientes para frenar el golpe que están suponiendo la inflación y la crisis económica.

Según datos del sector, los cuatro últimos meses del año se cerrarán con una facturación un 20 por ciento por debajo de la registrada el resto del año. El verano suaviza los balances, pero en muchos casos resulta insuficiente para mantener una actividad continuada y rentable. Los pequeños comercios, sobre todo, ven cómo se ven lastrados por la inflación, incapaces de trasladar a los compradores las subidas de han sufrido sus coste fijos y productos.

La situación se suma a la padecida a raíz de la pandemia, cuando volver a arrancar la actividad fue muy complicado -y sujeto a innumerables restricciones-, además de tener que asumir la devolución de los créditos blandos concedidos y que, pasado el tiempo, han ido cayendo como losas sobre una actividad excesivamente castigada.

El clima es desalentador y ya se anuncia una cascada de concursos de acreedores en los pequeños negocios, especialmente si sale adelante la subida salarial del 13 por ciento que proponen los sindicatos.

Es necesario activar medidas de apoyo al sector que vayan más allá del reparto de bonos. O, como mínimo, no hacerles más difícil su realidad cotidiana con restrictivos planes de movilidad que alejan a los clientes, con absurdos planes de ahorro energético -como el que les obliga a disponer de puertas automáticas- que les abocan a un gasto añadido imposible de compensar, o con nuevas tasas obligatorias como las ideadas por el Govern para las áreas comerciales.

Suscríbase aquí gratis a nuestro boletín diario. Síganos en Twitter y Facebook. Toda la actualidad de Mallorca en mallorcadiario.com.

Compartir en Meneame