En declaraciones a los medios, Simonet ha negado este martes la clausura de tres explotaciones avícolas en la comunidad balear. "No se han clausurado las granjas. Dentro del plan de Salmonela, y ante las acusaciones de falta de controles y seguimiento, queremos dejar claro que durante los últimos seis meses hemos llevado a cabo un control exhaustivo en todas las granjas avícolas de Baleares, tanto grandes como pequeñas", ha afirmado.
"Cuando se detectan casos de Salmonela, se procede al cierre temporal de las naves o de los lotes de gallinas afectados para garantizar la erradicación de la enfermedad. En este período hemos identificado tres casos, que hemos utilizado como ejemplo de la eficacia del control. No hacemos publicidad ni difundimos esta información públicamente porque estos procedimientos forman parte de la rutina habitual de vigilancia sanitaria", ha aclarado el conseller.
CRÍTICAS EN EL PLENO POR LA GRANJA DE SON PEROT
Antes, el conseller Simonet ha replicado en el pleno del Parlament a las críticas del diputado del PSOE Marc Pons, para quien la denuncia pública de las condiciones sanitarias pésimas de una granja de gallinas en Llucmajor ha puesto en evidencia la mala "dirección política" de la conselleria de Agricultura.
En este punto, Pons ha recriminado al conseller la pasividad de su departamento ante las denuncias de vecinos de la explotación, a los que debería pedir disculpas. Además, le ha instado a ordenar la clausura temporal de toda la granja, no solo de una de sus seis naves.
Simonet, por su parte, ha acusado a Pons de cuestionar la profesionalidad de los funcionarios responsables de la inspección, "que hace su trabajo y actúa como actuó en Llucmajor, rápida y eficientemente".