Airbnb alquila más de 11.000 viviendas en Mallorca. Según sus números, apenas obtiene un beneficio de 6 euros anuales por vivienda alquilada. La Agencia Tributaria investiga a Airbnb, una de las páginas web más importantes de alquiler de vivienda turística. La empresa habría creado un entramado societario que opera en una de las Islas del Canal de la Mancha (en la de Jersey de poco más de 100 kilómetros cuadrados) considerada un paraíso fiscal aunque forme parte del Reino Unido, informa eleconomista.es. Las investigaciones señalan que Airbnb factura sus ingresos obtenidos en España y el resto de Europa a la sede de Dublín. Irlanda es uno de los países con fiscalidad más baja de la UE. La central dublinesa está, además, participada por dos sociedades radicadas en Jersey.
Las sociedades en cuestión son Airbnb International Holdings Limited y Airbnb 1 Unlimited, que son propietarias cada una de 9.999 acciones y una acción, respectivamente. Pero la red no termina ahí. Como secretario de la firma irlandesa aparece, además, otra sociedad -Mournat Ozannes Secretaries-, que también se encuentra radicada en Jersey.
El administrador de la empresa es Christopher Lovell, que aparece también en otras 26 sociedades domiciliadas tanto en Jersey como en otros dos paraísos fiscales, las Islas Vírgenes y Malasia, que no tienen nada que ver en cualquier caso con Airbnb, según la información publicada.
Airbnb afirma que "cumplimos con las legislaciones y pagamos todos los impuestos que debemos en los lugares en los que operamos (…) cuando tomamos decisiones de negocio a largo plazo, actuamos teniendo en cuenta lo mejor para nuestra comunidad". La empresa no valora su paso por la isla de Jersey. Sí asegura que Christopher Lovell es un administrador externo y no un empleado de la empresa, y niegan cualquier relación con las otras sociedades que administra.
Airbnb gestiona más de 35.000 viviendas de alquiler para turistas en España (14.855 en Barcelona, 11.272 en Mallorca, 7.446 en Madrid y el resto en otras ciudades y destinos). Declaró el año 2015 un escueto beneficio de 189.210 euros antes de pagar impuestos, lo que arroja una ganancia de poco más de 6 euros anuales por vivienda alquilada. Pagó a la Agencia Tributaria solamente 81.285 euros por el impuesto de Sociedades. Eleconomista informa que “la razón está en que la filial en España -Airbnb Marketing Services- se dedica únicamente a prestar servicios de marketing, que factura a la sociedad irlandesa, con lo que los ingresos que declara aquí son imitados. En el último año sólo 2,62 millones”.