Al fin la ley

Si, y eso me han confirmado desde la Consellería de Serveis Socials del Govern, mañana se pone a información pública el borrador definitivo de la ley de familia de Baleares dando un plazo para que se puedan hacer alegaciones y después aprobarla en Consell de Govern y registrarala en el Parlament.

Han sido varios meses de trabajo y reuniones que si no hay grandes sorpresas acabarán en una buena ley de familia, la primera de estas islas y una de las pocas comunidades autónomas que no tenían.

Pero hay que advertir de que esta ley no puede ser politizada, utilizada por los partidos políticos para captar votos. Con la familia no se juega. No es ni de derechas ni de izquierdas. Si esto no se entiende bien lo que podría ser un primer y buen instrumento para apoyar y proteger a la familia se convertirá en un bodrio político más que no servirá para nada.

Recae en la familia, en su diversidad y diferentes formas, la responsabilidad primordial del cuidado y la protección de los niños, y que los niños, para el pleno y armonioso desarrollo de su personalidad, deben crecer en el seno de una familia y en un ambiente de felicidad, amor y comprensión.

La familia, como grupo fundamental de la sociedad y medio natural para el crecimiento y el bienestar de todos sus miembros, y en particular de los niños, debe recibir la protección y asistencia necesarias para poder asumir plenamente sus responsabilidades dentro de la comunidad.

Esta futura ley de familia debería producir un entorno propicio para fortalecer y apoyar a todas las familias de Baleares, reconociendo que la igualdad entre mujeres y hombres y el respeto de todos los derechos humanos y las libertades fundamentales de todos los miembros de la familia son esenciales para el bienestar familiar y para la sociedad en general, haciendo notar la importancia de conciliar el trabajo con la vida familiar y reconociendo el principio de la responsabilidad parental compartida con el Govern en la educación y el desarrollo de los niños.

Pedimos una apuesta decidida para implementar políticas con “perspectiva de familia” actuaciones de apoyo a la natalidad y a la maternidad con medidas concretas de conciliación entre trabajo y familia, asignatura pendiente en esta comunidad autónoma y pedimos a todos los partidos políticos que se impliquen en esta tarea.

Ha llegado la hora de que el Govern de les Illes Balears se comprometa a realizar verdaderas políticas globales con perspectiva de familia e incorporarlas a sus programas de gobierno.

Suscríbase aquí gratis a nuestro boletín diario. Síganos en X, Facebook, Instagram y TikTok.
Toda la actualidad de Mallorca en mallorcadiario.com.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Más Noticias