Durante el año 2015 y 2016, Amics de la Tierra ha participado en un proyecto financiado por la Fundación de Biodiversidad, estudiando y analizando el uso de energía eléctrica en el hogar. Se han realizado 30 auditorías energéticas en casas particulares en la isla de Eivissa. Como parte del proyecto se ha realizado una caracterización para conocer cómo se gestiona la energía en el hogar a través de una auditoría energética. Estos datos se han acompañado de un estudio sociológico para analizar los datos recogidos.
Los resultados son sorprendentes, según destaca la organización ecologista en un comunicado. Las auditorías energéticas realizadas muestran que las familias podrían ahorrar un 60% de energía con medidas de eficiencia energética. Pero en Eivissa, como en la mayoría de las regiones mediterráneas, los hogares son poco eficientes y no se implementan medidas de ahorro.
Las auditorías se han realizado en toda España por parte de los grupos locales de AMIGOS DE LA TIERRA, dando seguimiento a los diferentes casos en varias provincias, auditando su consumo energético y valorando los parámetros sociales.
Gracias a las medidas propuestas a través de las auditorías, en 10 años se podría conseguir un 60% de ahorro energético y un 76% de ahorro económico. En este sentido, la sustitución de calderas de agua antiguas conlleva una reducción inmediata de un 30% en el consumo.
Un estudio sociológico posterior ha investigado las actitudes de las personas frente a las propuestas de ahorro energético y ha encontrado que, aunque la educación ambiental es relevante, la mayoría de las medidas de eficiencia energética requieren reformas estructurales costosas y es necesario favorecerlas por ley y con ayudas económicas por parte de las administraciones: una inyección de 15.000 millones de euros en eficiencia energética permitiría un 90% de reducción de emisiones.
"La eficiencia y el ahorro son unos de nuestros grandes aliados para enfrentarnos al cambio climático, si queremos reducir las emisiones para evitar una situación climática grave, es fundamental empezar con estas medidas a la vez que apostamos por las energías renovables", afirmó Juanjo Torres de Amics de la Tierra.







