www.mallorcadiario.com
'El límite de turistas ya existe, lo marcan las plazas turísticas legales'
Ampliar

"El límite de turistas ya existe, lo marcan las plazas turísticas legales"

Por Josep Maria Aguiló
sábado 24 de septiembre de 2022, 06:00h

La presidenta de la Federación Hotelera de Ibiza y Formentera, Ana Gordillo, también preside la Asociación Hotelera de San Antonio y Bahía. Elegida para ambos cargos con apenas 28 años de edad, el pasado mes de junio volvió a ser reelegida para seguir al frente de las dos asociaciones hasta 2024. Con anterioridad, tras estudiar Derecho en la UIB, estuvo nueve meses de becaria en el Parlamento Europeo con la eurodiputada Rosa Estaràs, persona a la que admira "como mujer y como profesional". Ana Gordillo siempre ha estado vinculada al negocio familiar, un hostal ubicado en el centro de San Antonio.

¿El turismo en Ibiza tiene algún rasgo específico que lo diferencie de Mallorca o de Menorca?

Todas las islas tienen una oferta muy similar, con diferentes segmentos de edad, turismo familiar, ocio o gastronomía. Esta pregunta habría que hacérsela, más bien, a los turistas que nos visitan y eligen una isla en lugar de otra, dentro del turismo de sol y playa que nos caracteriza como destino a las Islas Baleares.

¿Y qué diferencia hay, en ese mismo sentido, entre Formentera y su isla hermana de Ibiza?

Creo que todos coincidimos en que Formentera es el paraíso del Mediterráneo, la joya de las Baleares. Todo el mundo quiere ir a Formentera y creo que ahí coinciden tanto los turistas como el resto de residentes del Archipiélago.

La dificultad para que los trabajadores de temporada puedan encontrar una vivienda en Ibiza, ¿sigue siendo un hándicap?

Este es un problema que venimos sufriendo desde hace años, no es algo nuevo de esta temporada, pero sí que es cierto que este año nos hemos encontrado con una mayor dificultad a la hora de completar plantillas, no sólo en los hoteles, sino también en la restauración.

"Creo que todos coincidimos en que Formentera es el paraíso del Mediterráneo"

¿Cuáles serían los motivos?

Los motivos tal vez se deban a que durante la pandemia muchos trabajadores que venían de fuera se quedaron en la Península, ya que aquí no podíamos darles una garantía de trabajo, pues no sabíamos si íbamos a tener que cerrar a la semana siguiente, en un mes o en dos a causa de las restricciones. Por otro lado, como le he comentado, el tema de la vivienda ha supuesto un gran problema esta temporada. Encontrar una vivienda a un precio que compense al trabajador que viene de fuera a hacer la temporada creo que ha sido el mayor hándicap con el que nos hemos encontrado este año.

¿Añadiría algo más en ese sentido?

Sí, añadiría que la oferta ilegal de pisos turísticos, que cada vez es mayor en la isla de Ibiza, supone un grave problema ya no sólo para los trabajadores, sino también para funcionarios y residentes.

¿Y cuál podría ser una posible solución para este problema?

Bueno, muchas empresas han optado por alquilar pisos para sus trabajadores, mientras que otras ofrecen habitaciones dentro de los propios hoteles. Cada cual hace lo que puede en la medida que le es posible para crear una oferta de trabajo más atractiva, teniendo en cuenta el problema actual que existe con la vivienda, un problema del que todos somos conscientes. Pero sin duda es la Administración la que debe intensificar sus esfuerzos en la lucha contra el intrusismo y la oferta ilegal.

"Este año nos hemos encontrado con una mayor dificultad a la hora de completar plantillas"

¿Cómo se puede luchar contra el intrusismo y la oferta ilegal en Ibiza?

Con mano dura por parte de las administraciones, es decir, con más inspecciones y elevadas sanciones a la oferta turística ilegal.

¿Qué tal está siendo la actual temporada?

Esta temporada ha sido y está siendo buena, hemos cumplido las expectativas y también se han cumplido los pronósticos que auguraban que este sería el verano de la vuelta a la normalidad. Pero no podemos olvidar los dos años de pandemia que hemos sufrido y el esfuerzo tan grande que han tenido que hacer las empresas para subsistir.

Entiendo, sí...

Por eso, no podemos comparar la temporada actual con la de 2019. Ya no sólo por el aumento de la inflación y el elevado incremento de los costes, sino porque en muchos casos los beneficios actuales servirán para paliar las pérdidas de los dos años anteriores.

¿Qué factor está frenando más las expectativas económicas iniciales, la guerra en Ucrania o la creciente inflación?

La actual situación económica se debe, en gran parte, al conflicto de Rusia y Ucrania. Por eso, a niveles económicos puede darse el caso de que aunque tengamos una buena temporada, la cuenta de resultados de las empresas no lo sea.

"La Administración debe intensificar sus esfuerzos en la lucha contra el intrusismo y la oferta ilegal"

¿Qué valoración hace de la nueva ley turística del Govern?

No es la ley que hubiéramos hecho los hoteleros. Hay muchos puntos en los que discrepamos del Govern, si bien hay otros en los que hemos podido llegar a un entendimiento. Al final han sido meses de conversaciones y reuniones, así como de idas y venidas. Hemos tenido nuestros más y nuestros menos, pero creo que al final estamos satisfechos con el resultado.

¿Le parece bien la idea del Consell de Ibiza de limitar la entrada de vehículos en temporada alta?

Habrá que analizar y estudiar los datos de esta temporada y ver qué tipo de medidas se deben llevar a cabo de cara a la próxima. No sé si la solución es limitar la entrada de vehículos o no, pero lo que está claro es que algún tipo de medida se deberá tomar.

En un contexto en el que sólo se habla hoy de sostenibilidad, ¿cree que habría que limitar también la llegada de turistas a Baleares?

No hay que limitar la llegada de turistas, lo que hay que limitar y erradicar es la proliferación de pisos y casas que se destinan a uso turístico de forma ilegal. El límite de turistas ya existe, lo marcan las plazas turísticas legales.

Ah, de acuerdo...

Además, en el caso de Ibiza las plazas turísticas legales han disminuido en los últimos años a causa de las reformas y remodelaciones que se han hecho en los hoteles, que en lugar de incrementar sus plazas las han reducido al subir de categoría.

Suscríbase aquí gratis a nuestro boletín diario. Síganos en Twitter y Facebook. Toda la actualidad de Mallorca en mallorcadiario.com.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
Compartir en Meneame