www.mallorcadiario.com
Los Antiautopista regalan a Armengol un scalextric para ridiculizar su política de carreteras
Ampliar

Los Antiautopista regalan a Armengol un scalextric para ridiculizar su política de carreteras

martes 07 de enero de 2020, 12:32h
La Plataforma antiautopista ha hecho llegar a Francina Armengol un original scalextric y ha pedido una nueva audiencia con la presidenta. Aseguran que “la nueva pista permitirá a los niños de Mallorca ahorrar 35,4 segundos en cada vuelta del circuito de 8,8 km por el módico precio de 33 millones de euros. Esto significará un coste de un millón de euros por cada segundo ganado.

La Plataforma Antiautopista ha acudido este martes al Consolat de la Mar, sede del Govern, para entregar a la presidenta Armengol un regalo de Reyes muy especial. Se trata de una pista de slot, tipo scalextric, del modelo Ma-19 Xtreme con un doble loop conector de 250 metros de ancho. La pista se extiende a lo largo de 8,8 kilómetros (a escala 1:32, la típica de los juegos) sobre una superficie de más de medio millón de metros cuadrados.

En un marcado tono sarcástico, explican que la pista incluye, además, una muestra de escorias auténticas de incineradora (un puñado de los 140 millones de toneladas que se están vertiendo en la base de la autopista Campos-Llucmajor), un modelo a escala de dos de los 2.000 árboles que han sido arrebatados por las obras de construcción, un muro de media de 3 metros de ancho y una muestra auténtica de asfalto para cubrir las pistas.

Además, cuenta con “un coche eléctrico con batería de litio boliviano servido directamente por el gobierno golpista de Jeanine Añez y una pala excavadora”.

La caja del juguete está personalizada con las imágenes de los responsables políticos del pacto progresista del Govern (Francina Armengol y Juan Pedro Yllanes) mientras enseñan a jugar a correr el joven titular de Movilidad e Infraestructuras del Consell, Iván Sevillano.

Manteniendo el tono irónico, las instrucciones recuerdan que para montar la pista no será necesario (de acuerdo con el dictamen de la Comissió de Medi Ambient de les Balears, presidida por el ecosobiranista Antoni Alorda) ninguna nueva evaluación de impacto ambiental "dado que no se prevé que pueda tener efectos significativos sobre el medio ambiente "(Acuerdo de la CMAIB, BOIB núm. 075, de 20 de junio de 2017). Sin embargo, los requerimientos técnicos de la pista incluyen:

- un enlace conector de 250 metros de ancho, que invade el pinar den Puigcerver.

- dos vías de servicio paralelas de 5,5 metros de ancho con un total de 17,6 km de nueva vía.

- 140.000 toneladas de escorias de incineradora.

- 246.000 M33 de terraplenes.

- 130.000 m3 de desmonte.

- 170.000 m de tierra fértil venal.

- 2.000 árboles para arrancar.

La pista requiere una plataforma de montaje a escala 1:32 de 51,7 hectáreas (más de medio millón de metros cuadrados) disponible en el suelo rústico agrario y forestal de los términos municipales de Llucmajor y Campos.

“Las instrucciones de seguridad del juguete recuerdan que permitirá pasar de 90 km por hora a 100 km por hora lo largo de 8,8 km. Una simple operación aritmética concluye que la nueva pista de scalextric ahorrará la impresionante cifra de 35,4 segundos, el coste por unidad de 33 millones de euros (PVP). Es decir: un millón de euros por segundo”.

En cuanto al resto de requerimientos de seguridad, las instrucciones advierten los padres y adultos que "esta autopista no mejorará la seguridad" sino que posiblemente el empeorará ya que, por citar un ejemplo, en el caso de la circunvalación de Barcelona, ​​aplicar una limitación de velocidad a 80 km por hora permitió reducir a la mitad el número de muertos y heridos graves en accidente de tráfico. Dado que el orden de los factores no altera el producto, el departamento de carreteras del Consell, siempre sabio y presciente, ha decidido aumentar la velocidad de 90 kilómetros por hora (80 km/h en el tramo del nuevo loop, ahora controlado por radar) a 100 km/hora. Un incremento de velocidad de entre 10 y 20 km/hora que, sin lugar a dudas, garantizará mejor la seguridad de conductores y pasajeros.

Las instrucciones de mantenimiento hablan de:

- La externalización del servicio de mantenimiento.

- Fuertes inversiones en infraestructuras a lo largo de los próximos años y un nuevo convenio de carreteras que incluya los 237 millones pendientes de abonar por Madrid.

- El desdoblamiento futuro de las pistas en dirección a Santanyí, Felanitx y la Colonia de Sant Jordi (ampliable con un puente de Lego® hasta Cabrera).

- La posibilidad de completar la autopista con un juego de construcciones para dar cabida al crecimiento turístico y residencial en el Migjorn y el Levante.

Siguiendo con el tono cómico, la garantía de la pista garantiza que "el tráfico se doblará en diez años, de acuerdo con la previsión de numerosos estudios internacionales sobre la demanda inducida".

La Plataforma recuerda a la presidenta Armengol que hace un año que le pidió audiencia sin haber obtenido respuesta y se ofrecen nuevamente a entrevistarse con ella para entregarle en mano el regalo y explicarle con detalle las complicadas instrucciones del juguete y sus previsibles efectos secundarios.

Los Antiautopista regalan a Armengol un scalextric para ridiculizar su política de carreteras
Ampliar
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

Compartir en Meneame

Foro asociado a esta noticia:

  • Los Antiautopista regalan a Armengol un scalextric para ridiculizar su política de carreteras

    Últimos comentarios de los lectores (2)

    194755 | Toni - 07/01/2020 @ 16:00:39 (GMT+1)
    Dig jo que aquesta gent que es queixa després no utilitzarà les autopistes no? No estic a favor de potenciar l'us del cotxe però quan hi ha morts a la carretera de campos que li diguin a les families si ha tallat 200 arbres.... que les tornin plantar després i ja estar. Aixó es diu cercar 7 peus a un moix.
    194754 | - 07/01/2020 @ 14:39:07 (GMT+1)
    Son 6 y pocas cosas que hacer....sigan haciendo el tonterías.

  • Normas de uso

    Esta es la opinión de los internautas, no de Noticias de Mallorca

    No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

    La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

    Tu dirección de email no será publicada.

    Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.