www.mallorcadiario.com
APB afirma que no puede exonerar las tasas de las terrazas del Paseo Marítimo
Ampliar

APB afirma que no puede exonerar las tasas de las terrazas del Paseo Marítimo

Por Redacción
martes 31 de enero de 2023, 13:49h

Escucha la noticia

El jefe del Área de Planificación e Infraestructuras de la Autoridad Portuaria de Baleares (APB), Antoni Ginard, ha explicado que la ley no permite exonerar en su totalidad las tasas de ocupación de terrazas, pero sí ofrecer facilidades en el pago. Esta cuestión ha sido planteada durante la reunión que Ginard ha mantenido este martes con el presidente de la Asociación de Comerciantes e Industriales del Paseo Marítimo (ACOIPAM), Manuel Jiménez.

Al mismo tiempo, el representante de la APB ha subrayado las medidas de flexibilización que está aplicando el organismo, como descuentos por el impacto del vallado, las facilidades de pago, las reducciones, así como la elección del periodo de uso.

En relación a las declaraciones realizadas este lunes por el presidente de Restauración CAEB, Alfonso Robledo, quien aseguró que se estaban cobrando las tasas de ocupación de las terrazas, Ginard ha especificado que, si bien la normativa vigente impide una absoluta exoneración de estos tributos, se están manteniendo las reducciones implantadas a lo largo de la pandemia.

De este modo, la tarifa de 15 euros al mes por metro cuadrado ha quedado reducida, según Ginard, a cinco. Además, en lugar de una tasa anual, ahora se permite fijar si la terraza se va a utilizar, por ejemplo, durante un número determinado de meses o, incluso, sólo el fin de semana. Así, un local de ocio que solo ocupa la terraza el fin de semana, pagaría un euro por metro cuadrado al mes.

ANUNCIAN MÁS PARADAS DE TAXI Y ZONAS DE CARGA Y DESCARGA

En todo caso, el jefe del Área de Planificación e Infraestructuras de la APB ha insistido en que, desde el 31 de diciembre, no se está cobrando ninguna tasa de ocupación, sino que comenzará a abonarse en febrero con las renovaciones y según unas nuevas condiciones. Además, Ginard ha anunciado que se van a habilitar más paradas de taxi y zonas de carga y descarga en el Paseo Marítimo, unas reivindicaciones que, según ha insistido, han sido difíciles de determinar en la planificación.

LOS COMERCIOS RECLAMAN "EL MENOR IMPACTO POSIBLE" DE LAS OBRAS

Por su parte, el presidente de ACOIPAM, Manuel Jiménez, ha reiterado la necesidad de que las obras "tengan el mínimo impacto posible" sobre los comercios, y ha expresado la preocupación del sector ante la convivencia de las actuaciones con "un importante Congreso", que tendrá lugar en Palma próximamente. A este foro está previsto que acudan 18.000 personas. Igualmente, Jiménez ha recordado que, con vistas a las fechas de Semana Santa, la previsión es que los hoteles de la zona se hallen repletos de clientes.

Suscríbase aquí gratis a nuestro boletín diario. Síganos en Twitter y Facebook. Toda la actualidad de Mallorca en mallorcadiario.com.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios