La Asociación de Alquiler Turístico de Baleares (Aptur) ha advertido de que el retraso del Consell de Mallorca en la zonificación del alquiler turístico, que no estará lista como mínimo hasta mayo, puede condenar la temporada de 2018 para "miles de familias" que se dedican a esta actividad. La entidad ha recordado en un comunicado que el Consell había anunciado que tanto la zonificación de Mallorca, como la aprobación del Plan de Intervención en Ámbitos Turísticos (PIAT) -ambos procesos paralelos y necesarios para otorgar nuevas licencias en el alquiler vacacional- debían estar terminados a finales de 2017.
Después de que la consellera insular de Territorio, Mercedes Garrido, haya reconocido durante la Asamblea de Alcaldes que los dos procesos se retrasaban, Aptur ha criticado que el Consell "siga haciendo daño al alquiler turístico, condenando también la temporada de 2018", ya que a principios de año es cuando se hacen la mayoría de las reservas para este tipo de alojamiento.
Según Aptur, la necesidad de un estudio de impacto ambiental, trámite que era previsible, retrasará la aprobación de la zonificación unos 4 o 5 meses.
Aptur calcula que, "con optimismo, se podría aprobar la zonificación el próximo mes de mayo, unos plazos muy distintos a los que se habían planteado y que condenan a la incertidumbre la temporada turística de 2018 a mucha gente que no sabrá, hasta entrar en la temporada alta, si podrán solicitar plazas".







