Proyecto estrella del Consell de Mallorca

ARCA alega que la autovía hasta Campos afecta a bienes catalogados y supone grave impacto paisajístico

carretera

La Asociación para la Revitalización de los Centros Antiguos (ARCA) ha presentado este jueves las alegaciones al proyecto de desdoblamiento de la carretera de Llucmajor a Campos ya que, según consideran, supondrá "una gran ocupación y destrucción de territorio que puede afectar a elementos culturales durante las obras".

Según ha informado la asociación en nota de prensa, desde ARCA, mediante el informe técnico de la Dirección Insular de Patrimonio, se ha pedido el traslado de la barraca de Son Isern, un elemento "catalogado y de gran importancia desde el punto de vista etnológico".

Además, ha censurado que la salida de Son Gabriela vaya a suponer "un grave impacto paisajístico y medioambiental" y que sea una infraestructura "totalmente desproporcionada, que alterará el entorno rural".

Según ARCA, la reforma "dañará el campo activo de almendros jóvenes de la zona", una imagen campestre que refuerza "el turismo y la promoción de la tierra balear que pasará a sustituirse por nuevas vías y una rotonda", ha remarcado la entidad.

Asimismo, apuntan que las obras proyectarán una salida que esperan que "no afecte a la caseta de piedra, una barraca de vuelta de cañón y al puente metálico de la línea ferroviaria de Santanyí del año 1917", unos elementos que han considerado de "preservación primordial".

En el caso de Campos, el informe de ARCA también ha destacado que en su recorrido existe una cueva de posible origen prehistórico y un 'safareig' de grandes proporciones. Ambos elementos deben ser "protegidos y catalogados ya que la carretera puede afectar a su estado", ha remarcado ARCA, que también ha añadido que es importante "delimitar su espacio para evitar los daños que cualquier infraestructura pueda causar".

Por último, cerca de la salida del autopista de Campos, está la antigua 'bassa' de Son Sala la cual cuenta con una protección medioambiental reconocida a nivel europeo que se ha tenido en cuenta para la realización del proyecto. Sin embargo, ARCA ha remarcado que es "de vital importancia proteger y reconocer el valor cultura y ecológico de este elemento".

Suscríbase aquí gratis a nuestro boletín diario. Síganos en X, Facebook, Instagram y TikTok.
Toda la actualidad de Mallorca en mallorcadiario.com.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Más Noticias