www.mallorcadiario.com
ARCA pide a Cort proteger un edificio de 1905 de la calle Bisbe Massanet
Ampliar

ARCA pide a Cort proteger un edificio de 1905 de la calle Bisbe Massanet

lunes 16 de diciembre de 2019, 13:07h
La Associació per a la Revitalització dels Centres Antics (ARCA) ha pedido este lunes que se proteja el edificio de 1905 del número 22 de la calle Bisbe Massanet, obra del "reconocido" 'mestre d'obres' Gaspar Reynés i Coll (1845-1911), incluyéndolo en el Catálogo de Patrimonio del Ayuntamiento de Palma.
ARCA ha obtenido esta información a través del bisnieto de Gaspar Reynés, el arquitecto Guillem Reynés i Muntaner, autor, entre otros, de un libro que recopila parte de la obra de su bisabuelo, llamado 'L'arquitectura d'un Mestre d'Obres. Gaspar Reynés i Coll'.

En este libro hay una fotografía de los planos y un dibujo de la fachada del edificio. Su primer propietario fue Victorí Rosselló i Hediger. En aquel entonces, explican, esta zona del ensanche de Palma, cercana al Pont des Tren, se conocía como Son Sunyeret.

Gaspar Reynés i Coll se licenció como maestro de obras a la Academia de Belles de Barcelona en 1866. Proyectó y dirigió, además de viviendas, construcciones para actividades religiosas, fabriles, ganaderas y agrícolas. Desde ARCA aseguran que es uno de los maestros de obra (mestres d'obra) más reconocido de Palma.

Así, detallan que una de sus obras más destacadas es el hostal Cuba, pero también firmó entre otros inmuebles de Santa Catalina, Son Espanyolet y algunas obras del Centro Histórico. También fue autor de edificios industriales, cocheras y almacenes.

ARCA cree que el edificio de Bisbe Massanet, 22 es un edificio "singular" de un autor "reconocido" que forma parte de la historia de Palma y de su paisaje urbano que debe conservarse íntegramente.

La asociación aportará una copia de los documentos que demuestran la autoría del inmueble tanto al Ayuntamiento de Palma como a Patrimonio del Consell de Mallorca para que incluyan a sus expedientes esta importante información.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

Compartir en Meneame


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de mallorcadiario.com

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.