www.mallorcadiario.com
El policía de 'cercanía': el gran reto del nuevo jefe de Policía Local de Palma
Ampliar

El policía de "cercanía": el gran reto del nuevo jefe de Policía Local de Palma

lunes 16 de diciembre de 2019, 14:20h
José Luís Carque ha tomado posesión este lunes como nuevo jefe de la Policía Local de Palma en la sala de plenos del Ayuntamiento con el objetivo de "volver a dignificar" al cuerpo y "ponerlo donde ha estado siempre", después de que recientemente se haya hecho público un auto en el que se relaciona a una treintena de agentes municipales con una presunta trama de corrupción.

"Llevo 35 años de servicio y conozco a la Policía Local de Palma como una de las mejores. Esto es un bache que se ha pasado pero pretendemos que vuelva a ser el cuerpo que yo recuerdo desde hace muchos años, un referente", ha explicado en declaraciones a los medios Carque tras ser preguntado por dicho aspecto.

Carque proviene de la Comunidad Valenciana y, de estos 35 años de servicio, 15 lo han sido como coordinador general del Área de Seguridad, Movilidad y Emergencias de Castelló. Además, es licenciado en derecho y ha sido docente en la Universidad Jaume I Instituto Valenciano de Seguridad Pública y Emergencias, entre otras experiencias.

POLICÍA LOCAL COMO "AGENTE CERCANO AL CIUDADANO"

Según ha explicado en su discurso, el nuevo jefe ha venido a Palma con la "clara" finalidad de desarrollar el papel del policía local como "agente cercano al ciudadano". "Apuesto por un policía próximo, que conoce a sus vecinos, que conoce las necesidades de los barrios, y que, desde el conocimiento, es capaz de plantear una respuesta adecuada", ha añadido.

"Policías locales son las primeras policías, el primer escalón, la primera instancia", ha argumentado Carque, añadiendo que aboga por un "modelo comunitario desde el punto de vista mediterráneo, que ha dado muchos éxitos". "Vamos a trabajarlo aquí", ha dicho.

Asimismo, ha considerado que Palma, como el resto de España, es una "ciudad segura" debido "al buen hacer de las muy eficaces Policía Nacional y Guardia Civil, sin duda, a quienes desde aquí ya ofrece su absoluta disposición a la coalición, más que a la coordinación".

RETOS

Más concretamente, ha explicado que afronta "con mucha ilusión" una serie de retos "importantes" para la Policía y, entre ellos, ha destacado el de dirigir "una nueva generación de policías y conseguir que vean y sientan la importancia que tiene para la seguridad pública la prevención y el despliegue de proximidad".

"También es un reto dirigir una policía ejemplar para la ciudadanía, y que sea un reflejo de la misma, una policía con más presencia femenina, que esté al lado de los colectivos vulnerables, que escuche a los jóvenes, en definitiva que satisfaga", ha continuado Carque.

Además, ha destacado la particularidad de dirigir "una ciudad líder en turismo" como es Palma y que su trabajo como cabo "siga ayudando a prestigiar la imagen del destino y que se adapte a los nuevos flujos de visitantes que llegan al centro de la ciudad".

Por otro lado, también ha mostrado su compromiso en el cumplimiento de las ordenanzas municipales, "garantizando el pacífico disfrutar de los espacios públicos, ya que es a través de la pacífica convivencia como se disfrutan libremente los derechos".

Carque es el nuevo jefe del cuerpo municipal en sustitución a Josep Palouzié, quien ha estado tres años y a quien le ha deseado "el mejor de los retornos" a la Policía Local de Girona.

JOSE HILA

El alcalde de Palma, José Hila, ha destacado, por su parte, que Carque encontrará "un buen cuerpo policial" y ha añadido que seis meses después de empezar la legislatura han puesto en marcha un proceso para contratar a 100 nuevos policías.

Así, el próximo año la ciudad tendrá nuevos agentes que se podrán destinar a una de las tareas que quieren pedir al nuevo jefe, "el cumplimiento de las ordenanzas para combatir el incivismo".

"Una buena acción en materia de seguridad ciudadana, una policía con más recursos y efectivos y una policía próxima que nos ayude a mejorar la lucha contra el incivismo son los ejes del presente y del futuro del cuerpo que nos permitirán disponer de una policía innovadora que se convierta en un referente", ha concluido.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

Compartir en Meneame


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Noticias de Mallorca

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.