www.mallorcadiario.com
ARCA critica que el PGOU tiene una 'ordenación muy deficiente' para Son Busquets
Ampliar

ARCA critica que el PGOU tiene una "ordenación muy deficiente" para Son Busquets

Por Redacción
martes 29 de marzo de 2022, 17:46h

La Asociación para la Revitalización de los Centros Antiguos (ARCA) ha presentado una alegación al nuevo Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de Palma sobre Son Busquets al considerar que tiene una "ordenación muy deficiente.

La entidad ha explicado que hace años que trabaja para la conservación del cuartel de artillería de Son Busquets, que conserva "elementos de especial interés en el ámbito arquitectónico e histórico" y pide al Ayuntamiento de Palma un compromiso para "planificar adecuadamente" su futuro.

La asociación ha reclamado proteger patrimonialmente los elementos relevantes del cuartel, y ha considerado que lo citado en el PGOU es "insuficiente", pues "tan solo se mencionan algunos de los elementos y sin ninguna directriz".

Además, insisten en la necesidad de planificar el futuro del espacio con equipaciones, viviendas, espacios libres y usos, entre otros aspectos.

ARCA declara que Son Busquets es una superficie "muy grande y muy importante" para Palma y necesita de una actuación urbanística "seria" que empiece por la catalogación adecuada de los edificios y los espacios de valor cultural del cuartel.

Sin embargo, matizan que esto no es incompatible con la "creación de ciudad", ni con la dotación de equipaciones y de vivienda, "como se demostró en el Concurso de Proyectos de rehabilitación", organizado por Jóvenes Arquitectos de Mallorca.

La construcción de viviendas y equipaciones en esta zona es "perfectamente compatible" con la conservación de sus elementos patrimoniales, subrayan, pero "tiene que estar muy recogido en el PGOU".

De no ser así, según han añadido, el trabajo ciudadano que ha hecho la asociación "para valorar este espacio singular" se puede truncar por la "falta de sensibilidad y criterio" de quien pueda intervenir en un futuro.

Además, han criticado que el PGOU no contemple explícitamente la conservación de la gasolinera, los edificios de viviendas de la carretera Valldemossa, algunos talleres y garitas, así como tampoco la zona de huerto, ni la plaza de armas.

Todo esto, insisten, "se tendría que contemplar a la ficha de catálogo", tanto si en el futuro es propiedad pública o privada. "Es potestad y obligación del Ayuntamiento la ordenación urbanística cuidadosa", han declarado.

Asimismo, han señalado que la memoria económica del Plan no puede "desconocer" el convenio firmado por el Ayuntamiento y el Ministerio de Defensa, pero se pueden establecer las características del planeamiento de la zona.

ARCA estima "disconformes con la legalidad" las alegaciones sobre Son Busquets de la Dirección de Vivienda del Govern y ha considerado que parten de la única idea de construcción indiscriminada de vivienda, algo "poco coherente con las medidas de protección del territorio y del patrimonio cultural".

Finalmente, concluye que las noticias de las alegaciones del Govern al Plan General sobre Son Busquets suponen una "descoordinación" entre las administraciones que "puede ser fatal y letal" para el desarrollo correcto del área, actualmente "absolutamente desaprovechada por carencia de agilidad y visión de futuro tanto del Ayuntamiento como del Govern".

Suscríbase aquí gratis a nuestro boletín diario. Síganos en Twitter y Facebook. Toda la actualidad de Mallorca en mallorcadiario.com.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
Compartir en Meneame