www.mallorcadiario.com
La farmacéutica suiza Vifor compra la mallorquina Sanifit por 205 millones
Ampliar

La farmacéutica suiza Vifor compra la mallorquina Sanifit por 205 millones

Por Redacción
lunes 22 de noviembre de 2021, 13:00h
La multinacional farmacéutica suiza Vifor Pharma adquirirá la compañía mallorquina Sanifit Therapeutics, una biofarmacéutica cardio-renal, por 205 millones de euros, en lo que es la mayor operación del sector biotecnológico en España.

Vifor Pharma pagará 250 millones por adelantado y otros 170 millones de euros más en función del éxito comercial del fármaco que Sanifi tiene en fase de experimentación, han informado ambas compañías este lunes en un comunicado conjunto datado en St. Gallen (Suiza) y Palma de Mallorca (Islas Baleares).

La empresa helvética adquiere Sanifit para el desarrollo continuo y la comercialización del SNF472, un inhibidor novedoso de la calcificación vascular, el primero en su clase, para el tratamiento de la arteriolpatía urémica calcificada (CUA) y la enfermedad arterial periférica (PAD) en pacientes con enfermedad renal en etapa terminal.

Actualmente no existen medicamentos aprobados indicados para CUA o PAD específicamente en esta población.

Según los términos del acuerdo, Vifor Pharma adquirirá el cien por cien de las acciones en circulación de Sanifit Therapeutics, recibiendo todos los derechos globales para SNF472, mejorando así la cartera de activos innovadores de la compañía.

El cierre de la transacción depende de las condiciones de cierre habituales, incluido el procedimiento de las inversiones extranjeras directas (IED) en España y las presentaciones de fusiones en ciertos países, y se espera que tenga lugar en el primer trimestre de 2022.

En el comunicado, el director ejecutivo de Vifor Pharma Group, Abbas Hussain, ha subrayado que este acuerdo ayudará a la compañía suiza a desarrollar su carrera para ayudar a los enfermos con enfermedad renal en etapa terminal a "nivel mundial".

Vifor confía en poder llevar esta opción de tratamiento "innovadora y muy prometedora" a más de 330.000 pacientes en los Estados Unidos, y "lo antes posible" a los pacientes de CUA o PAD en Europa.

Por su parte, el consejero delegado de Sanifit, Joan Perelló, ha declarado que desde su creación Sanifit ha sido "pionera" en nuevos enfoques para tratar los trastornos de calcificación, un "área enorme de necesidad insatisfecha".

"Estamos entusiasmados de unir fuerzas con Vifor Pharma, que tiene un compromiso de renombre mundial con las terapias cardio-renales centradas en el paciente", ha señalado.

Vifor Pharma, ha afirmado Perelló, es el "socio ideal" para impulsar el desarrollo de la franquicia de calcificación de Sanifit y llevar estos nuevos tratamientos a los pacientes "lo más rápido posible".

Este acuerdo, ha continuado, testimonia el "compromiso duradero" del equipo investigador de Sanifit y sus inversores en su enfoque "único para combatir" la calcificación vascular y que tuvo su origen en la Universidad de las Islas Baleares (UIB).

El SNF472 se encuentra actualmente en ensayos de fase III en CUA en pacientes en diálisis para medir los puntos finales primarios para la cicatrización de heridas y el dolor. Está previsto que se inicie un ensayo de fase III sobre la EAP en pacientes en diálisis en 2022.

Suscríbase aquí gratis a nuestro boletín diario. Síganos en Twitter y Facebook. Toda la actualidad de Mallorca en mallorcadiario.com.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

Compartir en Meneame

+

0 comentarios