www.mallorcadiario.com
Francina Armengol y Fina Santiago.
Ampliar
Francina Armengol y Fina Santiago.

Armengol comprometió en año electoral 180.000 euros para Gaza

Por Joan Miquel Perpinyà
x
jmperpinyamallorcadiariocom/10/10/25
martes 10 de octubre de 2023, 00:00h

Escucha la noticia

La Comisión Europea ha anunciado que auditará la ayuda al desarrollo de la UE a Palestina, lo que incluye los 120.000 euros comprometidos por el anterior Govern de Francina Armengol, pendientes de abonar en 2024 a la Agencia de Naciones Unidas para los refugiados palestinos en Gaza UNRWA. El comisario europeo de Vecindad y Ampliación, Oliver Varhelyi, anunció una revisión de toda la política de desarrollo, con ayudas por valor de 691 millones de euros.

La ayuda que el anterior Govern de Francina Armengol comprometió en año electoral para la Agencia de Naciones Unidas para la población refugiada de Palestina en Oriente Próximo (UNRWA), será objeto de una auditoría adicional, para garantizar que son usados de forma correcta y descartar que puedan ser destinados, directa o indirectamente, a financiar las actividades de Hamas o sus grupos satélite.

Se trata de una ayuda directa bianual de 120.000 euros al año, destinada a financiar un proyecto de electricidad y refugio a escuelas de la franja de Gaza.

Fruto de aquel compromiso, este año 2023 ya se han abonado a UNRWA un total de 180.000 euros, 120.000 euros del programa citado más 60.000 euros para ayuda alimentaria a la población más vulnerable de Gaza.

El abono de 120.000 euros correspondientes al año 2024 queda en el aire tras el anuncio de la suspensión inmediata de todos los pagos de ayuda humanitaria a Palestina anunciada por la Comisión Europea, tras el ataque de Hamás contra Israel perpetrado el pasado sábado. A última hora de la tarde del lunes, la Comisión rectificó mediante un comunicado oficial donde anunciaba que se pondrá en marcha una revisión urgente de la ayuda de la UE a Palestina, con el fin de garantizar que ninguna financiación de la UE permita indirectamente a ninguna organización terrorista llevar a cabo ataques contra Israel.

ANUNCIO

El comisario europeo de Vecindad y Ampliación, el húngaro Oliver Varhelyi, advirtió a primera hora de la tarde que Bruselas revisará toda la política de desarrollo. “Como mayor donante de los palestinos, la Comisión Europea está revisando toda su cartera de desarrollo, por un valor total de 691 millones de euros”, ha anunciado el comisario Varhelyi a través de la red social X, antes Twitter.

La agencia UNRWA, encargada de garantizar el acceso a educación, sanidad, ayuda humanitaria y servicios sociales a los refugiados palestinos, ha sido beneficiaria de numerosas ayudas por parte del Govern de Francina Armengol en años anteriores. Ya en diciembre de 2015, durante el primer año del Pacte (PSIB-PSOE y Més per Mallorca), el Consell de Govern autorizó una subvención directa de 60.000 euros para la rehabilitación de viviendas de refugiados que resultaron destruidas o dañadas por operaciones militares.

QUEJA

El ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación en funciones, José Manuel Albares, trasladó telefónicamente al comisario Varhelyi el desacuerdo del Gobierno de España con la decisión inicial de suspender la ayuda a Palestina.

La vicepresidenta segunda del Gobierno en funciones, Yolanda Díaz, calificó la medida de “indignante” y exigió una rectificación. “Esta decisión es indignante, una auténtica traición de Europa a sus propios principios fundacionales”, ha dicho Díaz en las redes sociales.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
1 comentarios