www.mallorcadiario.com
Asombro vecinal al colocar farolas de diseño en la explanada de la Seu
Ampliar

Asombro vecinal al colocar farolas de diseño en la explanada de la Seu

martes 25 de junio de 2019, 18:00h
El Ayuntamiento de Palma está colocando frente a la Porta Principal o Portal Mayor de la Catedral de Palma un conjunto de tres farolas de color ocre claro que tienen como objetivo dotar de una mayor iluminación a la Seu. Los vecinos de la zona han mostrado su sorpresa por la instalación de estos báculos y ARCA ha indicado que han permitido que se coloquen estas farolas a modo de prueba aunque se muestra "reticente" con los resultados de iluminación.

Frente a la Porta Mayor de la Catedral de Palma y de espaldas a La Almudaina, se levantan unas farolas de aspecto modernista y de considerable altura que en su parte más alta se bicurcan para poder anclar una lámpara de led que tiene como función iluminar el frontal de la porta y la parte superior de la Seu.

Estas farolas llaman poderosamente la atención porque están situadas junto a las tradicionales farolas y de estética más tradicional que se encuentran situadas a lo largo de toda la explanada de la Seu, ofreciendo un conjunto armonioso de luz que se romperá con esta nueva iluminación.

Turistas y vecinos han podido observar este martes la colocación de las nuevas farolas que, al mismo tiempo, se sitúan a espaldas del Palacio de La Almudaina, obstaculizando con ello la visión general de las murallas externas del palacio.

Los vecinos mostraban su asombro ante la instalación de estos báculos mientras que Arca se mostraba reticiente aunque admitía que había dado su consentimiento para que se colocasen a modo de prueba.

La portavoz de Arca, Angels Fermoselle, ha explicado que "el año pasado ya se pusieron a modo de prueba unas farolas similares en el mirador de la Seu y posteriormente se retiraron. Ahora vuelve a pasar lo mismo ya que hemos aceptado que se realice esta prueba para valorar el efecto que tendrá, no solo en cuanto a la iluminación, sino también el efecto pantalla que producen estos báculos".

"No obstante - añade Fermoselle, estamos muy reticentes y vemos con preocupación todo este proceso. En este caso concreto, es una prueba, pero estamos preocupados por el efecto paisajista negativo que pueda producir, sobre La Almudaina. Cuando estén colocados, iremos a verlos y valoraremos su idoneidad o no".

Por útimo, estos mismos báculos llenos de focos "también los quieren colocar en la plaza de La Almoina".

Esta nuevas farolas, aunque de estética un poco diferentes, ya levantaron la polémica el pasado año cuando se intentaron colocar. El impacto visual era de tal envergadura que tanto los vecinos de la zona de la catedral como los defensores del patrimonio artístico palmesano pusieron el grito en el cielo ante lo que consideraban una aberración estética. Finalmente, fueron eliminadas de la explanada.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

Compartir en Meneame

Foro asociado a esta noticia:

  • Asombro vecinal al colocar farolas de diseño en la explanada de la Seu

    Últimos comentarios de los lectores (3)

    192173 | interventor - 26/06/2019 @ 18:40:09 (GMT+1)
    Las nuevas farolas, efectivamente, una chapuza, no nos lo merecemos. Vaya manera de degradar el entorno. Todo esto huele a estafa encubierta con la escusa del ahorro energético de la luz de led.
    192162 | Mallorquina - 25/06/2019 @ 18:24:12 (GMT+1)
    No me harán creer que no hay nada menos impactante para poder iluminar al catedral. Horroroso. Es horroroso.
    192161 | vecino del centro - 25/06/2019 @ 17:49:11 (GMT+1)
    Lo de las farolas de juzgado de guardia y no se entiende que ARCA no haya tomado cartas en el asunto. Teníamos unas farolas de luz amarilla intensa que daban sensación de seguridad y acorde al casco antiguo. Ahora las han cambiado por unas de led blanco (garaje) mas delgadas y están dando el aspecto del centro en un barrio portuario de prostitución.

  • Normas de uso

    Esta es la opinión de los internautas, no de mallorcadiario.com

    No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

    La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

    Tu dirección de email no será publicada.

    Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.