La Asociación de Animales de las Islas Baleares, a cuya cabeza se encuentra Carmen Rojas, ha denunciado este lunes a José Luis Barbero, ex entrenador de delfines de Marineland así como al propio centro de ocio de animales ubicado en el municipio de Calvià, por dos delitos de maltrato animal y dejadez de sus funciones e 'in vigilando' respectivamente. Ambos casos están considerados faltas graves según los artículos de la ley de Protección Animal que prohíbe, entre otras cosas, maltratar e inflingir daños, sufrimientos o molestias gratuitas a los animales.
Unas denuncias que llegan días después de que un vídeo, que ha corrido como la pólvora por las redes sociales provocando la indignación de los internautas, mostrara como el entrenador en cuestión maltrataba brutalmente a un grupo de delfines a los que estaba entrenando. Unas imágenes donde puede verse como José Luis Barbero, según esta denuncia de ASSAIB, insulta y propina golpes, puñetazos y patadas a los animales durante un entrenamiento.
Según puede leerse en la denuncia presentada ante el SEPRONA y la Conselleria de Medi Ambient del Govern de les Illes Balears, estos actos fueron denunciados a la dirección del centro en 2013 pero, afirman desde ASAIB, "no se hizo nada para remediarlos".
Este es el vídeo donde puede verse el maltrato que infringía a los delfines el ahora ex entrenador de Marineland cuando aún trabajaba en el centro:
Manifestación contra estos abusos
El sábado 14 de Febrero a las 11 horas se ha convocado, espontáneamente, en la Plaza España de Palma de Mallorca una manifestación contra el abuso de delfines en Marineland.
Marineland afirma que rechaza “cualquier maltrato animal”
Marineland Mallorca, ante estos hechos, ha manifestado que rechaza “frontalmente” cualquier trato animal vejatorio, “como siempre ha hecho a lo largo de sus 44 años de historia” y que están investigando el video que se ha hecho público, con el que se han denunciado posibles maltratos a los delfines alojados en el zoo marino, “para aclarar los hechos”.
Así lo han destacado desde Marineland Mallorca en un comunicado, después de que SOSdelfines formalizase su denuncia por “un posible maltrato” de los delfines alojados en Marineland Mallorca, tanto a la Dirección General del Medio Rural y Marino como a SOIVRE (Servicio Oficial de Inspección, Vigilancia y Regulación de las Exportaciones).
Ante este vídeo, desde Marineland, se han mostrado “tan sorprendidos como cualquier espectador por el enfoque represivo expuesto en el video difundido”.
Te puede interesar:
Baldea pide al Govern que investigue los maltratos a delfines