www.mallorcadiario.com
Las autocaravanas denuncian desidia municipal para habilitar zonas de descanso
Ampliar

Las autocaravanas denuncian desidia municipal para habilitar zonas de descanso

viernes 07 de agosto de 2020, 14:05h
La pandemia del coronavirus ha tenido como efecto secundario "un incremento brutal en el alquiler de autocaravanas en Mallorca", según declaran fuentes del sector que lamentan que no exista una sola área de descanso en la isla para las autocaravanas, "lo que provoca que muchos caravanistas de otras autonomías descarten a Mallorca de su agenda de viaje".
Las autocaravanas denuncian desidia municipal para habilitar zonas de descanso
Ampliar

La protección contra el Covid 19 ha vuelto a poner de moda este año viajar en autocaravana. No obstante, el que opte por este vehículo deberá armarse de paciencia pues no existe ni un área de descanso en todo Mallorca para este tipo de vehículos, tal y como así lo confirma el presidente de Caravaning Club Mallorca, Joan Bibiloni, al reconocer que "lo único que tenemos es un espacio en el Polígono de Son Castelló de Palma para evacuar los depósitos y poco más".

Pese a la insistencia de los clubs de caravanas y de las asociaciones afines, los ayuntamientos de la isla no ceden espacios para el descanso de las autocaravanas: "Hemos contactado con numerosos ayuntamientos y ninguno está por la labor de cedernos áreas de descanso. Lo ven inviable. Los terrenos municipales de los que disponen prefieren destinarlos a otras necesidades".

MALLORCA, ELIMINADA DE LA AGENDA DE VIAJES

Así las cosas, lo único que pueden hacer es utilizar los aparcamientos públicos para dejar sus vehículos y pasar unas cortas vacaciones.

Peregrinación de los autocaravanistas

Reclaman a los municipios espacios públicos

Leer más

En cualquier caso, la pandemia del coronavirus ha puesto en el punto de mira de los turistas a las autocaravanas. Desde la empresa Mallorca en Autocaravana, la gerente Gema Calero explica que "este año, con esto de la pandemia, hemos tenido un incremento brutal en cuanto a las peticiones para alquilar autocaravanas". No obstante -subraya Gema-, este aumento no significa que hayamos ganado más dinero que otros años, ya que aunque hay un mayor número de personas que desean alquilar una autocaravana, lo hacen por menos días que otros años".

Esto se debe, según la gerente "al hecho de que antes de la pandemia, la gente sabía cuando podía coger vacaciones y preparaba los viajes. Ahora nos encontramos con que se han cogido muchos menos días de vacaciones y, además, hay un cierto miedo ante la actual situación económica".

Al igual que Bibiloni, la gerente de esta empresa critica la falta de zonas en Mallorca para el descanso de autocaravanas, lo que se traduce en que "muchos turistas eliminen Mallorca de sus rutas al saber que aquí no hay espacios para estos vehículos".

Este año también se ha caracterizado porque "los que están alquilando autoraravanas lo están haciendo para viajar por el territorio nacional. Además de Mallorca y Menorca, nos piden mucho para viajar sobre todo a Galicia y a Andalucía. No desean ir a países extranjeros, tal y como sucedía otros años", concluye Gema.

MULTAS EN IBIZA

La práctica imposibilidad de encontrar sitios legales para poder dejar la autocaravanas, suele terminar en multas. Así en Ibiza, la Unidad de Medio Ambiente de la Policía Local de Ibiza ha interpuesto 26 denuncias, fruto de un control en caravanas y acampadas.

Los agentes han formulado 12 denuncias por acampar de manera ilegal y otras 14 más contra caravanas por estacionar en lugares no permitidos o por presentar deficiencias en relación a los seguros o a la Inspección Técnica de Vehículos (ITV).

Además, la Policía Local detectó un asentamiento ilegal en el aparcamiento de Sa Joveria con dos tiendas de campaña, mesas o colchones. Los agentes solicitaron a los servicios de limpieza su intervención, retirando los elementos abandonados en el lugar.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

Compartir en Meneame

+

1 comentarios