El portavoz del Govern y conseller de Modelo Económico, Turismo y Trabajo, Iago Negueruela, ha informado, este lunes, de que las ayudas estatales para autónomos y empresas de Baleares se podrán solicitar a partir del 14 de junio. En rueda de prensa, en la que ha estado acompañado por la consellera de Hacienda y Relaciones Exteriores, Rosario Sánchez, el portavoz del Ejecutivo balear ha detallado este acuerdo del Consell de Govern, por el que el Govern autoriza la
convocatoria de ayudas del Estado de 855 millones de euros.
Todas las noticias del coronavirus
Actualidad de la pandemia
Leer más
El Govern espera empezar a pagar el 20 de julio las primeras ayudas a los autónomos afectados por la crisis de la covid-19 dentro de la convocatoria estatal de subvenciones dotada en Baleares con 855 millones de euros, que podría beneficiar a unas 33.000 empresas y autónomos del archipiélago.
"Seremos la primera comunidad autónoma en pagar", ha afirmado el conseller de Modelo Económico, Turismo y Trabajo, Iago Negueruela, que ha subrayado que se anticipará el 100 % de lo que les corresponda a todos los solicitantes que cumplan los requisitos, que tendrán hasta marzo de 2022 para justificar el uso de los fondos.
El Consell de Govern ha autorizado este lunes la disposición de gasto correspondiente a esta convocatoria, de la que Negueruela ha subrayado su carácter "histórico" por el volumen de las ayudas.
El portavoz del ejecutivo, que ha comparecido en rueda de prensa junto a la consellera de Hacienda, Rosario Sánchez, ha recordado que en Baleares los autónomos y empresarios de 140 actividades podrán beneficiarse de las ayudas tras la ampliación en una cincuentena de sectores pactada con los agentes sociales.
Asimismo, ha incidido, también tendrán acceso a los fondos extraordinarios por la crisis de la covid autónomos de temporada, empresas afectadas por la quiebra de Thomas Cook, empresas de nueva creación y sociedades que llevaran a cabo altas inversiones en 2019.
La condición básica general es que los autónomos y empresas solicitantes tuvieran en 2020 una bajada de facturación superior al 30 % del volumen de operaciones de 2019.
Habrá una línea de ayudas dotada con un máximo de 3.000 euros por beneficiario para empresas y profesionales cuyas pérdidas se calcularán mediante un régimen de estimación objetiva a partir del IRPF. Estas serán las que empezarán a cobrar antes, ha señalado Negueruela.
El conseller ha precisado que aún en la última semana de julio podrían empezar a recibir las ayudas los beneficiarios de la segunda línea: empresarios o profesionales con estimación directa a través de IRPF o por el impuesto de sociedades que soliciten de 4.000 a 500.000 euros.
Los beneficiarios habrán de estar al corriente de pagos a la Seguridad Social y Hacienda o contar con un aplazamiento de sus deudas y se comprometen a mantener su actividad hasta junio de 2022 y a no repartir beneficios ni subir el sueldo a sus altos directivos por dos años.
El plazo para presentar solicitudes se abrirá el 14 de junio y la tramitación será exclusivamente telemática con el fin de agilizar el procedimiento.
La consellera Sánchez ha indicado que se habilitará un teléfono de ayuda para los interesados y "se hará una campaña de comunicación institucional" para hacer llegar la información a las empresas y autónomos y a sus organizaciones profesionales.
Suscríbase aquí a nuestro boletín diario. Síganos en Twitter y Facebook. Toda la actualidad de Mallorca en mallorcadiario.com.