www.mallorcadiario.com

Bacalao confitado con salsa de miel y sobrasada

Por Yolanda Pincholos
viernes 24 de abril de 2015, 10:08h
bacalao-confitado

Hay ciertos alimentos que como ciertas personas son totalmente compatibles, (hay otros que por mucho que nos empeñemos en unirlos o mantenerlos unidos son un auténtico desastre, me refiero a alimentos, ¡bueno también a las personas),  y su unión da un resultado a veces que uno no se lo espera, es decir, que cuando lo oímos en un primer momento suena raro y nos preguntamos  ¿cómo es posible que algo o algunas tan dispares y con matices tan distintos puedan casar tan bien y encima resulta-n agradables?, pues si señores hay uniones que son auténticas bombas de relojería pero otras son auténticas almas gemelas.

Es el caso de nuestra receta de hoy, un trío que por separado muy bien pero que cuando los mezclamos resultan que la mezcla es perfecta, sabores distintos pero que se compenetran a las mil maravillas: un bacalao con un puntito justo de sal, una sobrasada que la pondremos con ese punto picantito y esa untuosa, delicada y dulce miel, ummmmm………….., ¿no os parece algo irresistible? Pues os recomiendo que lo probéis porque todo en esta vida se debe probar, ¡bueno, casi todo! Bon profit!!!!!

Tiempo de preparación: 1 hora

Dificultad: media

Coste: medio

INGREDIENTES (4 pax)

4 trozos de bacalao desalado de la parte del lomo

150 g. de sobrasada semi picante de muy buena calidad (esto a gusto de cada uno)

4 cdas. de miel

Aceite de girasol (para confitar el bacalao)

Unas ramas de tomillo

2 hojas de laurel

5 dientes de ajo

PARA ACOMPAÑAR UN PURÉ DE COLIFLOR

1 trozo de coliflor

Leche para cocerla

Sal  y pimienta

PARA DECORAR

Piñones tostados

Un poco de perejil picadito

MODO DE ELABORACIÓN DEL BACALAO CONFITADO CON SALSA DE MIEL Y SOBRASADA

bacalao-confitado2

Confitamos el bacalao, para ello pondremos los lomos de bacalao en un cazo o sartén que quepan sin estar amontonados y que queden justitos.

Lo cubrimos con el aceite de girasol justo que queden cubiertos y luego ponemos el tomillo, el laurel y los ajos, se pone al fuego lo más bajo posible de manera que se confite muy despacito, veréis que esta cuando se separen las lascas.

Para elaborar la salsa, ponemos las sobrasada en un sartén a un fuego muy lento para que se deshaga y ponemos también la miel, vamos removiendo, yo os recomiendo que la vayáis retirando del fuego para que no se queme ni se reduzca demasiado la miel, aligerarla con unas gotas de agua, tiene que quedar la sobrasada bien deshecha como si fuese una salsa de tomate.

Sacamos el bacalao del aceite y lo escurrimos encima de un papel de cocina y lo secamos bien con mucho cuidado de que no se deshaga.

bacalao-confitado3

PARA ELABORAR EL PURE DE COLIFLOR

Ponemos la coliflor en una cazo con un poco de sal y pimienta y le añadimos la leche solo que quede cubierta, se pone al fuego y se cocina hasta que esté muy blandita.

La sacamos con una espumadera y la ponemos en una trituradora tiene que quedar un puré un poco espeso por eso no es recomendable ponerle nada de la leche de la cocción, si os gusta mas ligero entonces si le ponéis un poco de leche.

bacalao-confitado1

MONTAJE DEL PLATO

En un plato colocamos unas cucharadas de puré de coliflor, encima y con la piel hacia arriba y de lado el bacalao, luego le añadimos unas cucharadas de salsa de miel y sobrasada, colocamos los piñones tostados por encima y espolvoreamos con un poco de perejil bien picadito para darle color y refrescarlo.

ALGUNOS CONSEJOS UTILES

-¡IMPORTANTÍSIMO! Que la sobrasada sea de muy buena calidad, es necesario para que el resultado sea óptimo, no debe soltar mucha grasa en el caso de que os quede un poco grasa la salsa podéis decantarla, se separa fácil de la sobrasada con la miel.

-Los piñones deben estar tostados, se colocan en una sartén y se tuestan a fuego lento con mucho cuidado de no quemarlos.

-La miel puede ser de la que queráis yo he utilizado la normal de flores, pero las hay muy buenas como de romero, de acacia, de jazmín, etc.

-He puesto las proporciones de la sobrasada y de la miel pero como todo en cocina se puede alterar, es decir, podéis ponerle mas sobrasada que miel o al revés, a mi particularmente me gusta que resalte un poco mas el dulzor de la miel y la sobrasada quede un poco en segundo plano, porque si nos pasamos de sobrasada podemos matar fácilmente el sabor de la miel y el contraste dulzón con el bacalao es excelente, pero es decisión vuestra.

-Es muy importante que cuando confitéis el bacalao no hierva para nada el aceite de esta manera se freirá, confitar significa cocer a fuego mínimo con un líquido no muy caliente, si veis que empieza a hervir, lo retiráis del fuego y lo dejáis que baje la temperatura y luego volver a poner al fuego, así hasta que esté listo. El tiempo dependerá del grosor de los lomos de bacalao.

-Por último espolvorear con perejil muy picadito, también se le puede poner cebollino, queda muy bien.

-¡Ah! el aceite que he utilizado es de girasol, para este plato me gusta que sea un aceite suave de semillas y no de oliva para que altere el sabor del bacalao en caso de utilizar aceite de oliva que sea muy suave o si no lo tenéis suave mezclarlo con girasol.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
Compartir en Meneame