Aniversario del 28-M

Vox y la izquierda frenan el vuelco político demandado por la ciudadanía hace dos años

Parlament 13 Mayo
Marga Prohens en el Parlament. Foto: J. Fernández Ortega

Las elecciones del 28 de marzo de 2023 transformaron el panorama político en Baleares, llevando al PP y Vox al poder. Marga Prohens fue investida presidenta del Govern, pero los planteamientos radicales de Vox en materia lingüística y su pinza con el PSOE, impiden aprobar los presupuestos y acelerar los cambios demandados por la ciudadanía.

Las elecciones autonómicas y municipales del 28 de mayo de 2023 supusieron un giro de 180 grados en el color político de las principales instituciones, desplazando al Pacte de izquierdas (PSOE, Més y Unidas Podemos) que había gobernado durante ocho años y otorgando a la derecha de PP y Vox el control de las principales palancas del poder autonómico y local.

Dos años después, el aniversario ofrece una ocasión idónea para evaluar el alcance e impacto de la alternancia política vivida en Baleares.

PROHENS PRESIDENTA

Marga Prohens se convirtió el 6 de julio de 2023 en presidenta del Govern. Su investidura en segunda votación fue posible gracias a la abstención de los ocho diputados de Vox, que no entró en el Ejecutivo, pero con quien 30 días después de las elecciones el PP firmó un documento titulado “Acuerdo conjunto de PP y Vox para el Gobierno de las Islas Baleares”.

idoia y sagreras
Idoia Ribas (Vox) y Sebastià Sagreras (PP).

Se trató de un documento programático de 110 medidas, entre las que destacaban medidas tributarias de calado, como la reducción del IRPF, la eliminación del Impuesto de Sucesiones y Donaciones para herencias entre padres e hijos, abuelos y nietos, y su reducción en un 50 por ciento entre hermanos o entre tíos y sobrinos.

Aunque hubo dificultades para la aprobación del techo de gasto, que Vox votó en contra para presionar, finalmente el Parlament dio el visto bueno a los presupuestos de la Comunidad Autónoma para 2024.

CRISIS PP-VOX

Sin embargo, en julio de 2024, cuando ambas formaciones parecían satisfechas por el grado de cumplimiento de las 110 medidas de su acuerdo, Vox dio por roto aquel pacto al recibir órdenes de la dirección nacional, encabezada por Santiago Abascal, acusando al PP de pactar con el PSOE el reparto de menores inmigrantes llegados a Canarias. Tal reparto jamás fue pactado con el PP, ni mucho menos se llevó a cabo, pese a lo cual Vox rompió con todos los Ejecutivos autonómicos del PP y abandonó los gobiernos de coalición.

Manuela Cañadas Parlament
Manuela Cañadas. Foto: J. Fernández Ortega.

Desde ese momento y pese a las declaraciones del Govern Prohens de reconducir la relación con Vox, no ha sido posible y el PP gobierna en minoría, aunque ha logrado negociar puntualmente con la derecha radical y llegar a acuerdos que le han permitido convalidar varios decretos ley, pero no aprobar los presupuestos de 2025, que el Govern tuvo que retirar ante la imposibilidad de lograr apoyos.

CONSELLS Y AYUNTAMIENTOS

El cambio no fue solo autonómico. Los cuatro consells insulars pasaron a manos del PP. En Mallorca, Llorenç Galmés suscribió un pacto con Vox que le permite gobernar en coalición.

Prohens, Martínez y Galmés
Jaime Martínez, Marga Prohens y Llorenç Galmés.

En Palma, Jaime Martínez logró ser elegido alcalde, aunque gobierna en minoría, pero con apoyo puntual de Vox.

Los 'populares' lograron mayoría absoluta en 11 ayuntamientos (Alaró, Andratx, Campos, Escorca, Estellencs, Mancor de la Vall, Maria de la Salut, Santanyí, Selva, Sineu y Vilafranca) y el PSOE únicamente en dos: Santa Eugènia y Puigpunyent.

LA IZQUIERDA, A LA OPOSICIÓN

Los partidos del anterior Pacte —PSOE, Més y Unidas Podemos— han pasado a la oposición con distinta capacidad de reacción. La expresidenta Francina Armengol renunció a su acta de diputada autonómica y abandonó Baleares para ir al Congreso de los Diputados, donde fue elegida presidenta el 23 de agosto de 2023.

Parlament 27 Mayo
Iago Negueruela. Foto: J. Fernández Ortega

El liderazgo del partido en Baleares ha recaído desde entonces en el portavoz parlamentario del PSOE, Iago Negueruela, quien recientemente ha sido designado secretario general de la Agrupación Socialista de Palma y aspira a arrebatar la alcaldía de la capital a Jaime Martínez.

Sin embargo, el PSOE se ha mostrado reiteradamente incapaz de hacer la menor autocrítica sobre las razones por las que perdieron el poder y parecen contentarse con haber logrado que la secretaria general del PSIB sea la tercera autoridad del Estado como presidenta del Congreso.

DERRUMBE DE PODEMOS, CIUDADANOS Y PI

La formación política Ciudadanos desapareció fulminada de todas las instituciones, al igual que Podemos, que únicamente mantiene una diputada por Menorca en el Parlament, Cristina Gómez, y una regidora en Cort, Lucía Muñoz. Los ciudadanos no los echaron del poder, sino de las instituciones, con un castigo electoral severo.

También Proposta per les Illes PI sufrió un durísimo batacazo al no obtener ningún escaño en el Parlament ni en Cort. Únicamente logró dos consellers en Mallorca y gobernar con mayoría absoluta en Banyalbufar, Ariany, Costitx y Petra.

Més per Mallorca, sin embargo, consiguió mantener sus 4 escaños en el Parlament y sus 4 consellers en el Consell de Mallorca, desde donde ejerce una dura oposición.

GOVERN EN MINORÍA

El segundo aniversario del 28-M llega con una situación política marcada por la inestabilidad institucional derivada de un Govern en minoría al que le cuesta mucho alcanzar acuerdos con Vox, una formación que se ha demostrado nada fiable en el Parlament, donde empezó la legislatura con ocho escaños, pero ahora tiene cinco tras el abandono de Xisco Cardona y Agustín Buades, que siguen como diputados no adscritos.

También ha sufrido crisis y cambios en la dirección del grupo parlamentario, donde Idoia Ribas dio paso a Manuela Cañadas.

Cañadas se ha alineado en varias ocasiones con el PSOE, su antigua formación política, para presionar todavía más al Govern de Marga Prohens y obligarle a llevar a cabo medidas no pactadas con el PP al inicio de la legislatura, fundamentalmente en materia lingüística, con exigencias que suponen una línea roja para los 'populares', que no desean traspasar para evitar que la lengua vuelva a ser causa de confrontación política entre derecha e izquierda.

Recientemente Ribas confirmó su baja de Vox, aunque se mantiene en el grupo parlamentario, por ahora.

TENSIÓN SOCIAL

La oposición de izquierdas ha tratado de trasladar la tensión política a las calles ante cada acuerdo de PP y Vox para convalidar un decreto ley. Han hecho batalla política de la saturación turística y de las dificultades para acceder a la vivienda, aunque negando toda responsabilidad en estas crisis y atribuyéndolas a la gestión del PP, algo que colisiona con la realidad.

La opinión pública, por su parte, se muestra dividida. Las encuestas más recientes apuntan a una consolidación del bloque de derechas, aunque sin mayoría absoluta garantizada. El reto para el Govern Prohens será mantener el equilibrio entre la ortodoxia de gestión y la presión ideológica de Vox, especialmente en un contexto de creciente tensión social por la crisis de vivienda y el impacto del turismo en la calidad de vida.

Dos años después, lo que parecía un simple cambio de color se ha convertido en una transformación estructural del modelo en Baleares, pero a medio gas, dada la imposibilidad de llegar a acuerdos con Vox, cuya dirección en Baleares no tiene autoridad alguna y depende de las instrucciones que recibe de la dirección nacional de Abascal.

Los próximos dos años dirán si este giro electoral ha sido duradero o solo un paréntesis.

Suscríbase aquí gratis a nuestro boletín diario. Síganos en X, Facebook, Instagram y TikTok.
Toda la actualidad de Mallorca en mallorcadiario.com.

Un comentario

  1. Hasta que no votemos a partidos solo insulares y que defiendan nuestros intereses y nuestra cultura y LLengo, solo pasaran los años pendientes de Madrid y sus jefes secuaces. Asi no vamos a ninguna parte. PlIE es la solucion, gente limpia y con auténticas ganas de gobernar con moral e integridad, bien alejada a años luz, de los politicos actuales del govern, tanto los que mandan ahora como la furibunda oposición, son todos politicos «profesionales» que llevan toda la vida chupando del bote y solo defendiendo sus propios intereses.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Más Noticias