www.mallorcadiario.com
Marga Prohens, presidenta
Ampliar
(Foto: J. Fernández Ortega)

Marga Prohens, presidenta

Por Joan Miquel Perpinyà
jueves 06 de julio de 2023, 22:00h

Escucha la noticia

Marga Prohens, presidenta del Partido Popular de Baleares, ha obtenido la confianza del Parlament al ganar la segunda votación de investidura por mayoría simple. Así, 26 diputados han votado a favor, 25 en contra y ocho abstenciones.

La presidenta del Partido Popular de Baleares, Marga Prohens, ha obtenido la confianza del Parlament al ganar la segunda votación del debate de investidura por mayoría simple, como exige la legislación en caso de que no se logre la mayoría absoluta de los votos favorables en la primera votación.

De los 59 diputados que integran la Cámara balear, 26 han votado a favor (PP y Sa Unió de Formentera), 25 en contra (PSOE, Més per Mallorca, Més per Menorca y Unidas Podemos) y 8 abstenciones (Vox).

Tras la votación, el presidente del Parlament, Gabriel Le Senne, ha proclamado a Margalida Prohens Rigo investida presidenta de las Islas Baleares.

BREVE INTERVENCIÓN

En su intervención previa a la votación, Prohens ha recordado que el PP y Sa Unió de Formentera suman 26 diputados, que son más que toda la izquierda junta, por lo que no hay alternativa posible a un Govern del PP, al que han votado más de 160.000 ciudadanos.

Se ha comprometido a cumplir su programa electoral, “sin perjuicio de los compromisos alcanzados con Vox”. A esta formación ha agradecido su mano tendida y su respeto por el resultado electoral, a la vez que se ha comprometido a cumplirlo escrupulosamente, algo que ha provocado el aplauso de los ocho representantes de Vox.

También ha agradecido a Lorenzo Córdoba, el diputado de Formentera, su voto a favor; y se ha comprometido a que “Formentera esté en el centro de la política del Govern, cada día durante estos próximos cuatro años”.

“Contrariamente al mensaje de la izquierda, no damos pasos atrás en derechos”, ha defendido con rotundidad.

Específicamente, Prohens ha reiterado su compromiso de luchar contra la violencia ejercida contra la mujer. También ha mencionado que priorizará resolver el problema del acceso a la vivienda.

“Esto no es un cambio de turno, de decorado. Vengo a cambiar las políticas y el modo de hacer política”, ha expresado Prohens, “desde la escucha y el diálogo”.

“No me da miedo el debate ni la discrepancia”, ha reiterado Prohens, dirigiéndose a los partidos del bloque de la izquierda. “Espero su crítica honesta y constructiva”, ha añadido.

También ha reiterado su ofrecimiento de “mano tendida en aquellos asuntos en los que podamos ponernos de acuerdo”.

Ha concluido su intervención deseándole a Francina Armengol buena suerte en su nueva etapa en el Congreso de los Diputados.

Por su parte, la líder del PSIB ha reiterado el voto en contra del Grupo Socialista “porque su programa supone retroceso en derechos y libertades”.

Está previsto que Prohens tome posesión del cargo este viernes en un acto solemne en La Llotja, a las 19.30 horas.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios