www.mallorcadiario.com
Alerta amarilla en el litoral balear por rachas de viento de hasta 70 kilómetros por hora
Ampliar

Alerta amarilla en el litoral balear por rachas de viento de hasta 70 kilómetros por hora

lunes 07 de diciembre de 2020, 12:00h
Casi todo el litoral de Baleares y el interior de las Pitiusas y parte de Mallorca permanecen este lunes en alerta amarilla por el fuerte oleaje y las rachas de hasta 70 kilómetros por hora provocados por vientos del oeste y suroeste. De esta manera, en las costas de Ibiza, Formentera y Menorca, y el levante, sur y litoral de la Serra de Tramuntana de Mallorca el viento de fuerza 7 genera olas de 3 a 4 metros de altura, según ha advertido la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

También están en alerta amarilla por vientos de 70 kilómetros por hora el interior de las Pitiusas y el sur y el levante de Mallorca. En el resto de España, las costas del País Vasco y Cantabria están este lunes en alerta roja (riesgo extremo) por viento fuerte y olas de hasta 9 metros, mientras en el resto de España -salvo Canarias- hay avisos naranja (riesgo importante) y amarillo (riesgo) por vientos de hasta 110 kilómetros por hora y nevadas.

La Aemet ha declarado en alerta roja las costas de Cantabria, Vizcaya y Guipúzcoa por fuerte oleaje y mar combinada de fuerza 10. En alerta naranja se encuentran Andalucía, Aragón, Asturias, el interior de Cantabria y del País Vasco, Castilla-La Mancha, Galicia y Murcia, por viento fuerte y en ocasiones por mala mar y nieve.

Por su parte, hay aviso amarillo por las mismas causas, además de en Baleares, en Castilla y León, Cataluña, Extremadura, Comunidad de Madrid, La Rioja, Comunidad Valenciana y en las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla. En Aragón se esperan nevadas en el Pirineo de hasta 20 centímetros de espesor en 24 horas por encima de los 1.100 metros y de hasta 4 centímetros en el norte de la provincia de Zaragoza y en el centro de Huesca, además de rachas de viento fuerte en Teruel.

VIENTOS, NIEVE Y MALA MAR

En Castilla-La Mancha soplará viento de hasta 90 kilómetros por hora en Albacete y de hasta 70 kilómetros en la sierra de Cuenca. También soplará viento fuerte en Murcia y en las costas andaluzas de Granada y Almería.

En Asturias hay riesgo importante por mala mar y olas de hasta 6 metros, al igual que sucede en el litoral gallego donde habrá viento de fuerza 8 en la costa de A Coruña y oleaje de hasta 6 metros de altura en Pontevedra.

La nieve caerá en el Pirineo leridano y en el valle de Arán y dejará hasta 15 centímetros de espesor acumulado en 24 horas por encima de los 800 metros, lo mismo que sucederá en la cordillera leonesa. Con algo menos de intensidad y a mayor altura nevará este lunes en la sierra de Madrid (por encima de los 1.300 metros), en Picos de Europa, en las montañas de Lugo y de Orense, así como en zonas de Ávila y Segovia.

AVISO AMARILLO


Además, hay aviso amarillo por vientos fuertes en la Comunidad Valenciana y en las de Galicia, Aragón, Asturias, Castilla-La Mancha, Madrid, Baleares, Castilla y León, La Rioja y Extremadura, con rachas que oscilarán a lo largo del día entre los 70 y los 100 kilómetros por hora.

Por su parte, las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla están en alerta amarilla por viento de poniente de fuerza 7, la primera, y por viento y olas de hasta 3 metros la segunda.

La Aemet advierte de que con la alerta roja el riesgo es extremo por fenómenos meteorológicos no habituales de intensidad excepcional y con un nivel de riesgo para la población muy alto, mientras que con el nivel naranja hay riesgo importante en fenómenos meteorológicos no habituales y con peligro para actividades usuales.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

Compartir en Meneame

+

0 comentarios