www.mallorcadiario.com
España mantiene la respiración en un puente 'clave' para calibrar la evolución de la pandemia
Ampliar
(Foto: Javier Fernández)

España mantiene la respiración en un puente "clave" para calibrar la evolución de la pandemia

lunes 07 de diciembre de 2020, 13:00h
España contiene la respiración en mitad de un puente considerado "clave" para calibrar la evolución de la pandemia y que puede acabar siendo, según han alertado los expertos, determinante ante la celebración de las próximas navidades.

Además de por las celebraciones del Día de la Constitución, el puente de diciembre ha estado marcado tradicionalmente en España por el inicio de un periodo típicamente navideño, por las compras y por las aglomeraciones en las zonas más céntricas y comerciales de las principales ciudades españolas.

Pero las restricciones impuestas en las comunidades autónomas (entre ellas los cierres perimetrales o los toques de queda que imperan en la mayoría) han reducido de una forma muy considerable la movilidad de los ciudadanos y han puesto a prueba la solidez de una evolución que durante los últimos días, aunque con cifras muy desiguales en las comunidades, ha sido positiva.

Lo que sí ha determinado la pandemia han sido las celebraciones que se han sucedido con motivo del Día de la Constitución; tanto el acto central e institucional, que se ha trasladado a la calle -a la Carrera de San Jerónimo-, como las concentraciones que ha convocado Vox en numerosas ciudades, y en las que no siempre se ha guardado la distancia de seguridad recomendada.

NUEVOS TEST Y PROTOCOLOS

El Ministerio de Sanidad actualizará los datos sobre la evolución epidemiológica, y aunque durante el fin de semana continuaron activos todos los sistemas de alerta de los servicios de salud pública de las comunidades autónomas para mantener la vigilancia y el control en todo el territorio español, hasta los próximos días no se podrá testar cómo han repercutido el puente y las medidas que se han tomado.

O el impacto y efecto que pueden llegar a tener los test rápidos para detectar anticuerpos de coronavirus que han empezado a llegar a las farmacias españolas y que permitirán a los usuarios, bajo prescripción médica, realizar un auto-diagnóstico.

Se suceden mientras las medidas orientadas a mejorar la gestión de la epidemia, y entre ellas el Gobierno ha aprobado un protocolo -basado en un documento aprobado en el Consejo Territorial de Servicios Sociales y del Sistema para la Atención a la Dependencia, dependiente del Ministerio de Derechos Sociales- que recopila las recomendaciones que se deben atender en las residencias de mayores y en los centros de dependientes.

Entre esas recomendaciones destaca la de confinar a los usuarios solo cuando se trate de casos positivos de covid o sospechosos, además de habilitar espacios en las instalaciones exteriores de los centros para que los internos se puedan encontrar con sus allegados en condiciones de seguridad.

Las vacunas que ya se abren paso en el mercado tras superar las diferentes fases para comprobar su seguridad y su eficacia podrían llegar en las próximas semanas a los primeros españoles, aunque será en este caso a los trabajadores que cada día cruzan la frontera para desempeñar su trabajo en centros sanitarios o asistenciales en Gibraltar.

DATOS POR COMUNIDADES

Los datos de las últimas horas por comunidades autónomas son muy desiguales, pero confirman una tendencia a la baja o estabilización del número de personas contagiadas, aunque la presión asistencial es todavía elevada en varias regiones.

En el País Vasco -donde el número de fallecidos se actualiza cada miércoles- la tasa de positivos continúa por segundo día consecutivo en el 6,5 por ciento, por encima del 5,2 que se registró el jueves, y en las últimas horas se han contabilizado otras 452 personas infectadas, aunque se ha reducido ligeramente el número de personas que han requerido ingreso hospitalario.

Galicia ha experimentado también un ligero descenso de contagios con 277 confirmados por PCR en las últimas 24 horas, sesenta menos que en el último recuento, y también una bajada de los casos activos, aunque ha aumentado levemente la presión asistencial, con 342 enfermos en planta (5 más) y 64 en UCI (3 más).

Madrid ha notificado este domingo 594 nuevos casos positivos, de ellos 122 en las últimas 24 horas, lo que supone una bajada del 60 % en los contagios con respecto ayer cuando hubo 1.474 positivos, mientras que los fallecidos ascienden a 19, más del doble que el día anterior, cuando se registraron 8 muertes.

Cantabria ha registrado el sábado cuatro fallecimientos más por coronavirus y un ligero repunte de nuevos contagios hasta los 128, mientras que el número de casos activos ha descendido y el número de personas hospitalizadas permanece estable.

En Cataluña la velocidad de transmisión del virus ha crecido por sexto día consecutivo y alcanza 0,99, una centésima más que ayer y muy cerca de 1, el límite marcado por el Govern para replantearse nuevas restricciones, ya que significaría que la pandemia entraría de nuevo en una fase expansiva; los datos epidemiológicos revelan que el número de fallecidos por la covid en esta comunidad es de 16.152, 63 de ellos en las últimas 24 horas.

En Castilla y León se han registrado 369 nuevos casos en las últimas 24 horas, un 35 por ciento menos que en la jornada anterior, y 24 fallecimientos, solo uno en residencia.

En Andalucía se han registrado en las últimas 24 horas 1.001 casos nuevos, casi 300 menos de los que se notificaron ayer, y han fallecido 22 personas, ocho menos que el día anterior y que es la más baja de toda la semana.

También son ligeramente mejores los datos en Murcia, donde se han notificado cuatro nuevas muertes en una jornada con 157 nuevos contagiados, 54 menos que el día anterior y con una tasa de positividad del 12,5 por ciento.

En Baleares se han diagnosticado 144 nuevos casos en las últimas 24 horas, no se han producido nuevos fallecimientos y el número de hospitalizados se sitúa en 202 personas.

En Aragón el número de contagios ha bajado hasta 174 el sábado, lo que supone 43 menos que el día anterior, mientras que el número de fallecimientos se sitúa en 3, diez menos que el viernes.

La Rioja ha registrado en las últimas 24 horas tres personas más fallecidas a causa de la covid-19, y la presión asistencial se mantiene con 88 ingresos en los hospitales riojanos, donde la ocupación total de las UCI ha bajado al 68,5 por ciento y ha descendido también el número de casos activos.

Asturias confirmó 13 nuevos fallecidos por el coronavirus, dos menos que el viernes, en una jornada en la que volvieron a subir de 200 los contagios detectados, pero en la que también se registró una caída de los ingresos hospitalarios.

También ha bajado el número de personas contagiadas en Navarra, donde se han notificado dos nuevas muertes a causa de esta enfermedad.

Extremadura también ha registrado un descenso de positivos en las últimas 24 horas con 87 nuevos contagios, 96 menos que este sábado, en una jornada en la que han fallecido tres personas y los ingresos hospitalarios han subido a 156, once más que la pasada jornada.

En Melilla los casos activos han disminuido levemente, hasta situarse en 621 y en Ceuta la evolución de la pandemia es también positiva y se ha alcanzado la cifra más baja de los últimos meses, con 153 casos activos.

La Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias ha notificado de forma provisional 143 nuevos casos, 91 de ellos en Tenerife, durante las últimas 24 horas, en las que no se ha producido ningún fallecimiento por covid-19 en el archipiélago.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

Compartir en Meneame

+

0 comentarios