Celebración de la Pascua Militar en el Palacio de la Almudaina, Mallorca.
El Palacio de la Almudaina ha acogido este martes por la mañana la celebración de la Pascua Militar en Mallorca, un acto solemne que ha estado presidido por el comandante general de Baleares, Fernando Luis Gracia Herréiz, designado por el rey Felipe VI para ejercer su representación en esta jornada.
La ceremonia ha comenzado a las 12.00 horas y ha contado con la asistencia de las principales autoridades civiles y militares de la isla, entre ellas la presidenta del Govern balear, Marga Prohens; el presidente del Parlament, Gabriel Le Senne; y el delegado del Gobierno en Baleares, Alfonso Rodríguez.
El acto ha incluido la rendición de honores, la imposición de ocho condecoraciones, la alocución del comandante general y un desfile militar por la calle Palau Reial. Durante su discurso, Gracia Herréiz ha destacado el papel de las Fuerzas Armadas en el control de los flujos migratorios y en la respuesta a catástrofes naturales, como las inundaciones que afectaron a Ibiza a finales de septiembre y principios de octubre pasados. En una sola jornada de estas inundaciones, se realizaron 59 auxilios y se atendió a 148 personas. Asimismo, el comandante recordó la intervención en el rescate de una avioneta que se estrelló en el mar cerca del puerto de Sóller el 2 de agosto.
En relación con la inmigración irregular, Gracia Herréiz ha señalado que se trata de una competencia del Ministerio del Interior, aunque los efectivos del Ministerio de Defensa están disponibles para prestar apoyo puntual si así se solicita. "Tienen medios buenos, son muy capaces en lo que hacen y entiendo que lo están haciendo muy bien con los medios con los que cuentan. Si hace falta que por parte de las FFAA se ayude, se ayudaría, pero ahora mismo Interior está haciendo un trabajo magnífico", ha declarado a los medios.
El comandante general ha subrayado también los retos que plantea el escenario internacional, marcado por conflictos como los de Ucrania, Gaza o la reciente operación estadounidense en Venezuela. "El año que empieza viene marcado por la continua evolución del entorno internacional, sus conflictos armados en curso y el creciente fenómeno de los movimientos migratorios, que requiere de nuestras Fuerzas Armadas y la Guardia Civil continua preparación, adaptación, modernización y disponibilidad", ha señalado.
Durante el acto, Gracia Herréiz ha puesto en valor la labor de la Guardia Civil, especialmente la realizada por la Policía Judicial, y ha destacado las operaciones Manso-EnroqueBal y Cavalieri, que se saldaron con más de 80 detenidos, 1,2 toneladas de cocaína y 2,3 toneladas de hachís incautadas, así como casi tres millones de euros intervenidos.
El acto también ha tenido un marcado carácter de reconocimiento, con la imposición de ocho condecoraciones. El comandante general ha subrayado que estas distinciones son un reconocimiento moral al trabajo bien hecho y un estímulo tanto para los condecorados como para el resto de compañeros.
La Pascua Militar es una conmemoración con más de dos siglos de historia, instaurada por el rey Carlos III en 1782 tras la recuperación de Menorca, como muestra de aprecio a sus ejércitos. Se celebra cada 6 de enero en las cabeceras de las antiguas Capitanías Generales, simbolizando el inicio del año para las Fuerzas Armadas y reforzando el reconocimiento institucional a su labor en beneficio de la sociedad.
El entrenador del RCD Mallorca hace alusión al Real Madrid - Barça de la final…
El 'Sant Sebastià Petit' de Palma ha llenado de actividades el Parc de Sa Riera,…
Durante los años 2024 y 2025, la temperatura superficial del Mediterráneo ha registrado valores por…
Ambos riñeron a bordo de sus respectivas embarcaciones y el acusado siguió al otro hasta…
Los de Arrasate pierden ante un Rayo (2-1) que acaba con diez y son decimoséptimos…
Tras la captura de Nicolás Maduro y su esposa por parte de las fuerzas estadounidenses…
Esta web usa cookies.