www.mallorcadiario.com
Baleares registra un centenar de enfermos de ELA, tras detectarse 24 nuevos casos
Ampliar

Baleares registra un centenar de enfermos de ELA, tras detectarse 24 nuevos casos

miércoles 19 de junio de 2019, 10:49h
Un centenar de enfermos de Esclerosis Lateral Amiotrófica (ELA) vive en Baleares, según un cálculo que recoge también que el pasado año se diagnosticaron alrededor de 24 nuevos casos en la comunidad. Así ha informado la Asociación Española de Esclerosis Lateral Amiotrófica (adEla) con motivo de la celebración el próximo 21 de junio del Día Mundial de la ELA, en un comunicado en el que ha reclamado "atención domiciliaria adecuada" para los pacientes que sufren esta enfermedad que actualmente no tiene cura.

Según explica esta entidad, los pacientes de esta enfermedad notan cómo sus músculos se van paralizando progresivamente a consecuencia de la degeneración de las motoneuronas, mientras su mente se mantiene activa.

La asociación lucha para que estos pacientes tengan la mejor calidad de vida posible, cubriendo las necesidades de unas personas que considera, en muchos momentos, "olvidados por la sanidad pública a pesar de la dureza de la enfermedad".

En este sentido, la presidenta de la entidad, Adriana Guevara, ha lamentado que la sanidad pública no contemple los servicios de fisioterapia, logopedia y psicología en el domicilio y que tengan que ser las asociaciones de pacientes las que traten de "paliar este déficit para intentar mantener su calidad de vida".

Dado que la Esclerosis Lateral Amiotrófica no tiene cura y, debido a que poco a poco los afectados van perdiendo su movilidad, el paciente con ELA pasa la mayor parte del proceso de la enfermedad en su domicilio y sólo acude a los especialistas para las revisiones y controles de su evolución o por crisis que necesiten una atención especializada y urgente. Además, las sesiones de fisioterapia, logopedia o psicología son "absolutamente básicas para mantener su calidad de vida, por eso, desde adEla, solicitan una atención domiciliaria adecuada que se adapte a las necesidades de estos pacientes".

Cada año se diagnostican en España 900 nuevos casos de ELA -tres al día-, pero fallecen anualmente 900 personas por esta enfermedad.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

Compartir en Meneame


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de mallorcadiario.com

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.