www.mallorcadiario.com
Baleares una de las comunidades que no ofrece apoyo psicológico especializado a pacientes con cáncer
Ampliar

Baleares una de las comunidades que no ofrece apoyo psicológico especializado a pacientes con cáncer

lunes 04 de febrero de 2019, 11:05h

El 82 por ciento de las comunidades autónomas, entre las que se encuentra Baleares, no ofrece tratamiento psicológico especializado a pacientes con cáncer y a sus familiares, según se desprende del 'Informe sobre la atención psicológica a pacientes y familiares en España', elaborado por el Observarorio del Cáncer de la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC).

El trabajo ha sido presentado en el marco de la celebración de la VIII edición del Foro contra el Cáncer, organizado por la AECC con motivo del Día Mundial de las enfermedades oncológicas, y que ha contado con la asistencia de la Reina Letizia y de la ministra de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, María Luisa Carcedo.

En concreto, según el trabajo, 13 de las 17 comunidades cuentan con algún tipo de planificación en la atención al cáncer y, de ellas, 11 tienen un plan en cáncer específico, dos (La Rioja y Navarra) lo incorporan en su plan de salud general.

En cambio, Baleares y otras tres autonomías (Asturias, Canarias y Murcia) no cuentan con ningún tipo de planificación en cáncer. Al mismo tiempo, el trabajo ha evidenciado que entre los planes existentes, solo siete de ellos están vigentes en la actualidad, por lo que solo el 34 por ciento de la población en España está cubierta por una política específica en cáncer actualizada y en vigor.

Asimismo, según el informe, el 48 por ciento de los hospitales públicos tampoco ofrece tratamiento psicológico especializado a los afectados por cáncer y el 52 por ciento restante lo da pero de forma "insuficiente". Además, el 93 por ciento de los hospitales examinados, se observó que es habitual que las personas con cáncer recurran a las entidades sin ánimo de lucro para obtener atención psicológica.

Una escasa o nula atención psicológica, a pesar de que se sabe que el 30 por ciento de los pacientes y familiares desarrollarán algún tupo de sintomatología clínica, cifra que aumentaría hasta el 50 por ciento si se considera solo el distrés o malestar emocional.

De hecho, se calcula que en España hay cerca de 236.000 personas afectadas por la enfermedad que necesitarían este tratamiento especializado. "El cáncer es una enfermedad temida, que sigue asociada a dolor, muerte e indefensión, lo que provoca un gran impacto emocional tanto en el paciente como en sus familiares", ha dicho la responsable de Psicooncología de la AECC, Carmen Yélamos Agua.

Estas declaraciones han sido corroboradas por M. Paz Ortega, paciente con cáncer de pulmón, y su marido Javier Santuy Gracia, quienes han narrado su experiencia desde el diagnóstico y han destacado la importancia y lo que a ambos les ha ayudado recibir atención psicológica especializada.

"He tenido muchas subidas y bajadas de ánimo, pero gracias a esta ayuda hay a veces que hasta se me olvida que tengo cáncer", ha dicho Ortega, a lo que su marido ha añadido que la familia y amigos dan "calor" pero los profesionales especializados son los que "ayudan a aprender a vivir".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

Compartir en Meneame

Foro asociado a esta noticia:

  • Baleares una de las comunidades que no ofrece apoyo psicológico especializado a pacientes con cáncer

    Últimos comentarios de los lectores (2)

    190589 | Mario - 05/02/2019 @ 18:31:56 (GMT+1)
    Mi padre tiene un cáncer con una altísima probabilidad de ser terminal. Empezó con tratamiento privado y finalmente está en la sanidad pública (en Son Espases). Y su propia oncóloga le recomendó que se buscase un psiquiatra (por un inicio de depresión a causa de la enfermedad letal)
    190562 | HDDA - 04/02/2019 @ 14:23:45 (GMT+1)
    No es cierto. Con todos mis respetos al trabajo de la AECC, que es indispensable, generoso y altruista, no son los únicos que ofrecen estos servicios. El informe está emitido por la AECC mismo, en un intento de Propaganda? Desconozco la realidad de los otros centros de mi comunidad, pero en Son Espases hay dos psicooncólogas que ofrecen su cartera de servicios a pacientes y familiares en el Hospital de día de oncohematología. Contrastar la información antes de publicarla permite poner en valor el trabajo de los profesionales ante la devastadora situación del cáncer

  • Normas de uso

    Esta es la opinión de los internautas, no de Mallorcadiario.com

    No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

    La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

    Tu dirección de email no será publicada.

    Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.